Laboral

La Administración debe costear los desplazamientos de los fisioterapeutas de Educación entre los diferentes colegios que atienden

En los contratos de los fisioterapeutas de Educación no se contempla la itinerancia, a pesar de que son comarcales y tienen que moverse entre distintas localidades
fisioterapeuta en un parque infantil

La Ley de Inclusión en Educación establece que son los padres quienes eligen el centro en el que escolarizar a sus hijos, por lo que los niños con necesidades especiales reciben clases en distintos centros de Aragón, y deben contar con profesionales de apoyo, como son los fisioterapeutas que para poder atenderles, lógicamente se desplazan entre los colegios. Para SATSE, lo que ya no es tan lógico es que sean esos profesionales los que costeen la gasolina.

“El que el traslado corre a cargo del profesional es literal porque, hasta ahora, son los fisioterapeutas los que tienen que pagar la gasolina que consumen para poder desarrollar su trabajo diario, al margen de que utilizan su propio vehículo. Lo peor de todo es que esta práctica se lleva realizando desde hace años, sin que nadie haya hecho nada”. Desde el Sindicato de Enfermería se hace un llamamiento a la Consejería de Educación para que les abone este kilometraje. “La Administración pone como excusa que la itinerancia no está recogida en este tipo de contratos, pero no es razonable que sea el trabajador  el que pague los gastos ocasionados por desarrollar su labor diaria, cuando en el contrato queda claro que los alumnos a atender están en distintas localidades”.

“Hemos mantenido también varias reuniones para abordar esta cuestión, pero no hemos tenido ninguna respuesta, y esos profesionales siguen pagando todos los días la gasolina para poder desarrollar, con el máximo potencial, su actividad escolar”, indican desde SATSE.

El Sindicato de Enfermería exige que sea la Administración quien costee lo que para los profesionales es un gasto importante que no tendría que correr de su bolsillo, “Algunos llegan a realizar hasta 200 kilómetros a la semana. Estos contratos se realizan por zonas, como, por ejemplo, Caspe-Maella o Epila-La Muela, el profesional se mueve entre los colegios de esas localidades para atender a los alumnos, incluso en Zaragoza Capital también hay rutas.”

Contratos necesarios

Estos contratos se ofrecen a fisioterapeutas que están en una Bolsa específica del INAEM, y si el profesional renuncia a él, se vería castigado con su exclusión de este listado, por lo que no podría trabajar en el ámbito de Educación. “Con lo que se demuestra, como ya viene reivindicando SATSE de hace años, que crear bolsas en el INAEM para estos puestos no es eficiente, cuando en el Salud existen bolsas de profesionales sanitarios con una normativa clara”

El Sindicato de Enfermería ha reivindicado durante muchos años la necesidad de fisioterapeutas en Educación, que aún siguen siendo pocos, es un profesional necesario para potenciar las habilidades motrices de los niños, y fomentar su participación en diferentes actividades con sus compañeros. Por eso no entendemos como en un contrato tan necesario para muchos niños no se contemple la itinerancia de estos profesionales.