reivindicaciones

Mejora de las condiciones de trabajo

Reivindicamos

Una mejora generalizada de nuestras condiciones que permita suavizar el rigor de las mismas en el medio sanitario alejándolos de estereotipos anticuados y rígidos que dificultan la actividad sanitaria
Una de las cuestiones prioritarias para SATSE es la de promover un cambio sustancial en la visión y en el concepto que las autoridades y gestores sanitarios tienen acerca de la actividad sanitaria, alejándolos de estereotipos anticuados y rígidos. Estos estereotipos dificultan la introducción de mejoras y cambios que redunden en beneficio de los profesionales en su entorno laboral.

Desde esta perspectiva, el objetivo principal que nos fijamos es el de lograr una mejora generalizada de las condiciones de trabajo. La mayoría de las enfermeras y fisioterapeutas están sometidos forzosamente a realización de turnos, guardias, trabajo nocturno y fines de semana a lo largo de toda la vida laboral
Todo ello, además, en un ambiente de trabajo sometido a elevado estrés, derivado no sólo del contacto permanente con el dolor, el sufrimiento y la muerte sino también por la complejidad del ámbito sanitario donde confluyen el interés de los ciudadanos por tener cada día más una atención sanitaria de más calidad, con las lógicas demandas y expectativas de mejora de los profesionales.

Trabajar en unas condiciones laborales como estas se traduce en la aparición temprana de problemas de salud, lo cual empeora aún más las circunstancias en que prestamos la asistencia.

Proponemos

La creación en cada centro o ámbito de una Comisión de Mejora de las Condiciones de Trabajo con presencia de profesionales, sindicatos y administración
La mejora de las condiciones de trabajo debe ser uno de los ejes centrales de las políticas y de la gestión de los recursos humanos que se planteen, como ya lo es de instituciones tan importantes en el mundo laboral como la Organización Internacional del Trabajo-OIT-, la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo o el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo-INSHT- que ya han formulado recomendaciones al respecto. 

Las tareas de la Comisión de Mejora de las Condiciones de Trabajo con presencia de profesionales, sindicatos y Administración serían las de:
 
  • Analizar permanentemente las condiciones de trabajo de su ámbito.
  • Impulsar la ejecución de las mejoras pactadas.
  • Realizar el seguimiento de las mismas.
  • Evaluar los resultados obtenidos.

Acciones

Trabajamos con el claro objetivo de que resulta necesario mejorar las condiciones de trabajo de las enfermeras y fisioterapeutas. Somos profesionales que nuestro desempeño diario conlleva distintos efectos perjudiciales para su salud y seguridad.

Mesas de negociación
De manera continua y permanente, trasladamos a todas las mesas y órganos de negociación a nivel estatal y autonómico las demandas de los profesionales para ver mejoradas sus condiciones laborales en aspectos como el reconocimiento salarial, complementos, jornada de trabajo, conciliación de la vida laboral y personal, solape de jornada, carrera profesional.

Protestas
Las movilizaciones que hemos impulsado en todo el Estado han venido reclamando mejoras laborales que reconozcan nuestro desempeño laboral en hospitales, centros de salud y otros ámbitos de actuación donde nuestro trabajo es fundamental.

En 2022, por ejemplo, impulsamos realizamos concentraciones en los hospitales, centros de salud y las sedes de las consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas. También lo hicimos ante el Ministerio de Sanidad y el Congreso de los Diputados.

En los tribunales
Hemos recurrido a la acción de Justicia en cada ocasión que hemos entendido que se ha vulnerado cualquier derecho laboral de las y los compañeros. Nuestros servicios jurídicos están siempre a disposición del profesional para intentar que se solucione cualquier problema. Son cientos las sentencias ganadas en favor de la profesión.

Estudios
Realizamos de manera periódica encuestas y estudios para analizar la realidad actual de las condiciones de trabajo de las enfermeras y fisioterapeutas como herramienta de presión y reclamación para propiciar los cambios necesarios dentro de los centros sanitarios y sociosanitarios.
 
Los datos de estos estudios y trabajos de análisis son trasladados a administraciones, partidos políticos y medios de comunicación y resultan de gran utilidad para generar una mayor concienciación y sensibilización social hacia los problemas de salud, tanto a nivel físico, psicológico y emocional, que generan las condiciones laborales.

Acuerdos
Se han logrado acuerdos con las distintas administraciones sanitarias para avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales (jornada laboral, turnos, riesgos laborales…).  Somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero nuestro objetivo es que la labor asistencial y de cuidados que desarrollamos no nos afecte a nivel personal. 

Asistencia
Ofrecemos a los profesionales el respaldo y asistencia que requieren para lograr la mejora de sus condiciones de trabajo. Cualquier situación denunciada es escuchada por el Sindicato que, con posterioridad, reclama en diferentes ámbitos (jurídico, administrativo…) su solución.

En las secciones sindicales, sedes y otros espacios, trabajamos para acabar con la penosidad y  peligrosidad de las condiciones laborales de enfermeras y fisioterapeutas.