Profesional

CEMSATSE firma con la DGA un acuerdo que mantiene la atención continuada en Zaragoza con personal específico

Las asambleas de profesionales han respaldado el acuerdo de salida de huelga alcanzado entre CEMSATSE y el Gobierno de Aragón. El documento pone fin al conflicto que desató el Departamento de Sanidad con el “decretazo” y llevó a la primera huelga en la Atención Primaria. La atención no urgente fuera del horario de los centros de salud se prestará en los nuevos puntos de atención urgente de la Atención Primaria, y la participación de los sanitarios de los centros de salud será voluntaria

CEMSATSE y el Departamento de Sanidad han firmado esta mañana el acuerdo para reorganizar la Atención Continuada en la ciudad de Zaragoza. Esta firma llega tras las asambleas celebradas el jueves, donde los profesionales apoyaron un sistema que contempla la principal reivindicación que llevó a la huelga el pasado mes de marzo: este servicio contará con personal específico.

El acuerdo supone poner fin al conflicto desatado en febrero, cuando el Gobierno de Aragón presentó, sin ninguna negociación, una modificación del decreto que regula el funcionamiento de los equipos de Atención Primaria, que obligaba a todos los profesionales del medio urbano de Medicina y Enfermería a realizar de forma obligatoria turnos de atención continuada (la que se presta fuera de los horarios ordinarios de los centros de salud, por las tardes y en festivos), sumando horas a su jornada ordinaria sin ni siquiera respetar los plazos mínimos de descanso que fija la ley.

Movilizaciones

Las contundentes movilizaciones de todos los afectados, que incluyeron la primera jornada de huelga en la Atención Primaria en Aragón, llevaron a un preacuerdo, para paralizar este decretazo y abrir un proceso de negociación de dos meses para llegar por consenso a la necesaria reforma de la Atención Continuada. Justo en el límite de este plazo, se ha alcanzado un acuerdo que CEMSATSE destaca que “organiza mejor la atención sanitaria en la ciudad de Zaragoza y respeta la voluntariedad de los profesionales de los equipos de Primaria a la hora de participar en esos turnos”.

El documento alcanzado entre el SALUD y CEMSATSE, aún debe de desarrollarse para comenzar a aplicarse y se llevará finalmente a la Mesa de Sanidad para su aprobación final. También se creará una comisión de seguimiento de su aplicación.

Las claves del acuerdo

Los profesionales destacan que se han conseguido las principales reivindicaciones: mantener la plantilla orgánica de la Atención Continuada, mejorar las condiciones del personal que presta este servicio, garantizar la gestión de la atención domiciliaria por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), priorizar la voluntariedad, garantizar la exención de guardias a los mayores de 55 años, un compromiso para mejorar las condiciones laborales en la Atención Primaria y mantener el marco funcional de las Zonas Básicas de Salud.

Con esta reforma de la Atención Continuada se van a crear los cuatro puntos de atención urgente de la Atención Primaria planteados por el Departamento de Sanidad y que se ubicarán en los centros de especialidades para atender las demandas presenciales de lunes a viernes por la tarde, de 15 a 22 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 9 a 21 horas. Estas consultas serán prestadas por personal propio y si es preciso recurrir a otros profesionales de Primaria será siempre de forma voluntaria, respetando descansos y con una compensación económica.

Por su parte, este personal de estos puntos completará su jornada laboral, con turnos de Atención Continuada, por lo que se les garantizará un calendario con antelación suficiente, al igual que funcionan los equipos de urgencias hospitalarias, lo que les permitirá, además, cubrir, también voluntariamente, sustituciones en los Equipos de Atención Primaria.