Laboral

Tercera jornada de movilizaciones contra el Decretazo

El 20 de marzo, los profesionales sanitarios volvieron a protestar en los Centros de Salud contra el Decretazo.

Los portavoces de CEMSATSE han destacado en la tercera jornada de movilizaciones contra la reforma planteada del funcionamiento de la Atención Primaria que el texto presentado por la Consejería de Sanidad empeora las condiciones laborales de los sanitarios, engaña a la población, vulnera normas superiores y cuenta con la oposición de todos los profesionales y la población, por lo que debe ser retirado.

Así, la secretaria general de CESMAragón, Mercedes Ortín, ha subrayado que “más de 400 compañeros y compañeras nos pidieron oponernos, la manifestación del domingo contó con el apoyo de ciudadanos, consejos de salud, sociedades científicas… y ayer todo arco parlamentario menos PP pidió que retire este decreto y se abra una negociación”.

“Los responsables tienen nombre y apellidos en la Consejería de Sanidad; es el momento de que se planteen qué camino quieren seguir porque nosotros no vamos a reblar”, ha señalado la portavoz sindical.

De la misma manera, Mª Cruz Oliván, secretaria autonómica de SATSE, ha señalado que el texto se les presentó apenas dos días antes de que se llevara a la Mesa de Sanidad y no se atendió su petición de retirarlo para presentar alegaciones,

“para aprobar con una urgencia vital que no entendemos, un documento ambiguo, sin certezas y poco concreto, por lo que pedimos su retirada para una negociación de buena fe”.

Frente al sistema de atención a urgencias que propone el Gobierno de Aragón, los sanitarios defienden un modelo con un equipo de profesionales separado de la Atención Primaria y dependiente del 061, que Merche Ortín ha señalado que ya se aplicó durante años “y funcionaba muy bien, descongestionando la Atención Primaria y los hospitales”.

También Leandro Catalán ha señalado que para desconvocar la huelga “estamos dispuestos a reunirnos el viernes, sábado y domingo para llegar a un acuerdo que nos permita negociar con tranquilidad y espíritu sincero”.