Hemeroteca

Teodoro Aldea participa en una mesa redonda sobre la situación del empleo público.

“Reflexión sobre los problemas actuales del empleo público” es el título del seminario en el que ha participado el Secretario Autonómico de Aragón, Teodoro Aldea. Su intervención se enmarcaba dentro de una mesa redonda en la que participaban sindicatos, instituciones y colegios profesionales del sector.

En cuanto a la situación del empleo en el salud, Aldea ha señalado que los diez años que han transcurrido desde la transferencias, sólo se ha resuelto una OPE, “así que se produce un elevado porcentaje de contratos temporales y precarios, y la bolsa sigue sin funcionar correctamente a pesar de que en el 2008 se firmaba un pacto que la regulaba”.

         En su intervención, Teodoro Aldea también hablaba de la ley de la Función Pública, “un texto que no nos ilusiona mucho y que nos produce ciertos temores”. Antes que nada advierte que esta ley debe servir a los intereses generales y no a los intereses de grupos y sindicatos más o menos influyentes.

La experiencia indica la gestión de los servicios sanitarios se complica más todavía con la aplicación de legislaciones globales. Ejemplos no faltan el SIRGHA o la obligación de contratar personal interino cuando se produce una vacante, y esto se hace por acumulo de tareas, a dedo o a la carta.

         En el marco de este debate, el secretario Autonómico de CEMSATSE cuatro peticiones para mejorar la situación del personal sanitario.

1.- Que se rija por sus propias normas, es decir, el Estatuto Marco Estatal, hasta que no se pruebe el estatuto Marco de Aragón, algo previsto en la normativa vigente.

2.- Es necesario que todo el personal sanitario de la DGA sea estatutario, hay que acabar con las desigualdades especialmente con el personal del IASS.

3.- La norma tiene que ser abierta, puede que se apruebe una gran ley pero al llevarla a la práctica dificulte la gestión pro su excesivo intervencionismo, se pueden aprobar reglamentos que desarrollen la propia ley.

4.- “No nos inventemos más mesas de negociación que las recogidas en el EBEP”. Hay que acercar la negociación a los trabajadores y darles soluciones a los problemas a los que se enfrentan a diario.