Laboral
Se debe informar, con antelación, de las características de los puestos ofertados en cada hospital
El 19 de febrero con la toma de posesión de los enfermeros que han superado la oposición, convocada en 2021, se dará prácticamente por concluido el proceso. Antes de esa fecha, los 1245 profesionales que han aprobado deberán elegir puesto en el hospital que se les adjudica. Con ese motivo cada centro organiza actos de elección en los que se ofrecen los puestos vacantes, y es en ese momento cuando se dan a conocer las características de cada uno. Ahora solo sabemos el número de puestos que hay en cada centro, y pedimos que, con la antelación suficiente, se facilite a esos enfermeros el listado con las características de los puestos ofertados.
La única forma de realizar una elección adecuada es tener la información suficiente de todas las opciones, y poder estudiar cada propuesta con calma. Por ejemplo, una persona que ha trabajado durante mucho tiempo en cardiología, si cuenta con el listado podrá consultar todos los puestos ofertados en esa unidad y elegir la más adecuada a su perfil.”, indican desde SATSE.
El Sindicato ha registrado en todos los hospitales de Aragón un escrito solicitando que en cada centro se faciliten los listados de unidades que se van a ofrecer.
“Conocer con antelación los turnos que va a tener el puesto que eliges es esencial para poder conciliar la vida familiar y laboral, este es un ejemplo claro de la necesidad de conocer con tiempo suficiente las características del puesto en el que vas a trabajar. No se puede tomar esa decisión en los pocos minutos de que los dispones en el mismo acto de elección”
Para SATSE el hecho de contar con este listado no solo favorecerá a los profesionales que eligen, también agilizará un proceso complicado porque implica a muchas personas y una gran cantidad de puestos. Por ejemplo, en el Servet son casi 600 las personas implicadas, y casi 300 en el Lozano Blesa.
En ese mismo escrito, SATSE, solicita que se notifique, con la antelación suficiente, el cese a las personas que van a finalizar sus contratos para la incorporación de los nuevos profesionales. “Es otra cuestión que consideramos lógica, esos profesionales deben conocer lo antes posible como cambia su situación laboral, para poder organizarse lo antes posible”