Notas de prensa
Profesional
En Aragón comienza el cole sin enfermeras ni fisioterapeutas
02.10.23 | Aragón
Estamos en septiembre, toda la comunidad escolar tiene preparada la vuelta al cole, menos el Gobierno de Aragón, porque ha olvidado a un porcentaje de los escolares aragoneses, aquellos que tienen una enfermedad crónica o patología y necesitan una enfermera y/o fisioterapeuta para volver a clase, sin ellos, se tienen que quedar en casa.
La sorpresa para estas familias es que todavía no se han contratado esos profesionales, así que no saben si sus hijos podrán volver a clase el día siete, como lo van a hacer el resto. “La partida presupuestaria para contratar a estos profesionales se aprobó el pasado jueves en Consejo de Gobierno y los trámites se tenían que haber agilizado, y no repetir un año más el error de todos los cursos”, indican desde el Sindicato.
SATSE exige que se solucione este problema de una vez por todas, y que cuando comience el curso todos los escolares que lo necesiten para acudir a clase puedan contar con una enfermera o un fisioterapeuta
Las familias de esos alumnos tienen verdaderos problemas de conciliación “Hay padres que tienen que asistir al colegio para atender a sus hijos, cuestiones como controlar el respirador o hacer ejercicios respiratorios son de vital importancia, y solo las pueden realizar los profesionales sanitarios, enfermeras y fisioterapeutas. Así que esos padres, si pueden conciliar, atienden en el cole a sus hijos, y si no, el niño no puede acudir al aula”, indican desde SATSE.
Según el Acuerdo de Gobierno, estos profesionales estarán en 19 colegios ordinarios de todo Aragón, 13 enfermeras y 17 fisioterapeutas.
“nos parecen unas cifras muy insuficientes para cubrir todas las necesidades que tienen estos escolares, pero es que ni estos mínimos se han contratado todavía”
Todos los colegios necesitan enfermeras
SATSE va más allá, y pide que se cree la figura de la enfermera escolar, un profesional en todos los colegios. Los datos confirman que es una necesidad cada vez más evidente. Según un estudio de la Asociación de Pediatría, uno de cada cuatro alumnos tiene alguna enfermedad crónica.
Diabetes, asma o alergia suelen ser las más comunes, patologías que precisan de una vigilancia continuada, el hecho de contar con una enfermera en el centro, daría tranquilidad a esas familias y reduciría el numero de ausencias escolares de esos estudiantes.
Además, el papel de la enfermera escolar no se reduce a cuidar de los enfermos crónicos, también, es la encargada de educar para la salud a los más pequeños, se adquieren hábitos saludables, y se previenen enfermedades en el futuro. Sin olvidar, que la presencia de una enfermera en el centro evitará que el profesorado tenga que asumir responsabilidades para las que no tiene ni competencias ni formación específica.