Laboral

SATSE Aragón solicita medidas preventivas frente al humo quirúrgico

SATSE Aragón ha registrado un escrito en el que solicita, a la Gerente del Salud, medidas preventivas y protectoras frente al humo quirúrgico, ya que en ningún sector de la Comunidad Autónoma se estable ninguna actuación al respecto.

SATSE Aragón ha registrado un escrito, dirigido a la Gerente del Salud, para que se tomen las medidas oportunas para proteger a los trabajadores de los efectos del humo quirúrgico.

Consulta el escrito.

En ese escrito SATSE señala que, aunque en España no hay una norma específica sobre humo quirúrgico, sí que la legislación obliga a proteger a los trabajadores frente a la exposición de agente quimícos y biológicos, por lo que no se puede alegar falta de normativa para tomar las medias necesarias.

Por lo tanto, SATSE solicita:

  • Evaluación de riegos laborales de los lugares de trabajo de los quirófanos de los centros sanitarios de nuestra Comunidad centrada en el riesgo específico del humo quirúrgico.
  • Que se dote al personal de herramientas prácticas para protegerse mediante sistemas de evaluación de humo y EPis.
  • Formación del personal sanitario en cuanto a las medias protectoras para aumentar la conciencia del riesgo.