Reivindicaciones

Aumento de plantillas de enfermeras y fisioterapeutas

Reivindicamos

Una política de recursos humanos del sistema sanitario coherente con las necesidades de los servicios de salud.
Las actuales plantillas de enfermeras y fisioterapeutas resultan insuficientes en el conjunto de los servicios de salud. Se han incrementado los servicios y prestaciones sanitarias y sociosanitarias sin la correspondiente adecuación de los recursos humanos. Esto está generando problemas importantes con repercusión directa en las condiciones de trabajo de los profesionales, en su propia salud, así como en la atención y cuidados que se prestan a los pacientes.

Como consecuencia, encontramos que las enfermeras y enfermeros padecen: 
 
  • Sobrecarga laboral
  • Dificultad para conciliar la vida laboral y personal
  • Accidentes de trabajo
  • Burnout
Esta realidad, además, dificulta que las enfermeras puedan ampliar su horizonte competencial y, lo que es más grave, les impide realizar adecuadamente, y en toda su extensión, las funciones que la ley les otorga.

Una importante consecuencia de la sobrecarga laboral que sufren las enfermeras es la deshumanización de la asistencia sanitaria.

En SATSE, consideramos que el sistema sanitario debe planificar una política de recursos humanos coherente, en la que el adecuado dimensionamiento de las plantillas de enfermería y fisioterapia sea una prioridad para prestar sus cuidados con la calidad que la ciudadanía necesita y merece.

Proponemos

Una Ley que regule un máximo de pacientes por enfermera para garantizar la seguridad y calidad asistencial, sin desigualdades territoriales y equiparada a la media europea
Realizar estudios periódicos de las necesidades de los profesionales de enfermería en los servicios de salud y en el conjunto del sistema sanitario, en base a las demandas y necesidades de salud y cuidados de la población.

Aumentar las plantillas orgánicas de enfermería en función de la población real atendida.

Promover acuerdos que garanticen un número adecuado de profesionales presentes en cada turno y unidad, servicio o centro sanitario y sociosanitario de salud para garantizar la seguridad de los pacientes.

Está demostrado que unas ratios enfermeras adecuadas disminuyen los efectos adversos, las complicaciones, los días de estancia hospitalaria e, incluso, la mortalidad.

Acciones

En 2018 comenzamos una estrategia general de actuación en todo el país con el objetivo de impulsar una Ley que regule un máximo de pacientes por enfermera que permita garantizar la seguridad del paciente en los centros sanitarios

Estudio de plantillas
Realizamos en 2018 un detallado estudio de la situación actual de los profesionales de Enfermería en España Análisis de la situación de las enfermeras y enfermeros en los Centros Sanitarios del país, que concluyó que se necesitan 131.000 enfermeras y enfermeros para llegar a la media de Europa, es decir, un 34 por ciento más.

Iniciativa Legislativa Popular
Como consecuencia del déficit de enfermeras existente en España, iniciamos, en el conjunto del Estado, una recogida de, al menos 500.000 firmas a través de una Iniciativa Legislativa Popular para que el Congreso de los Diputados aprobase una Ley que garantice la seguridad del paciente en todos los hospitales, centros de salud y el resto de centros sanitarios y sociosanitarios del conjunto del Estado, a través de una asignación máxima de pacientes por cada enfermera y enfermero.

Se recogieron cerca de 700.000 firmas válidas de apoyo.

Proposición de Ley
Tras recabar el apoyo de cerca de 700.000 personas, la Ley entró en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2019 y, un año después, fue tomada en consideración con 312 votos a favor y 10 en contra.

En la actualidad, y transcurridos más de cinco años, la Ley aún no ha finalizado su tramitación parlamentaria.

Movilizaciones
En los últimos años hemos impulsado distintas  movilizaciones y actos reivindicativos en todo el Estado para lograr adecuar las plantillas de enfermeras a las necesidades asistenciales y de cuidados de la población. El ‘motor’ de las diferentes acciones siempre ha sido lograr una mejor atención y unas condiciones laborales dignas y adecuadas.

En los años 2021 y 2022 organizamos concentraciones frente al Congreso de los Diputados y el Ministerio de Sanidad, en Madrid, y también a las puertas de los centros de salud, hospitales y sedes de los servicios de salud de todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

Negociación
Las diferentes mesas y órganos de negociación a nivel estatal y autonómico también han escuchado en estos años nuestras demandas sobre las plantillas de enfermeras necesarias, lográndose avances y acuerdos en favor de la profesión.

Hemos mantenido reuniones y encuentros con distintos responsables del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de Salud de las comunidades autónomas. También lo hemos hecho con los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, el Senado, el Parlamento europeo y las cámaras autonómicas para abordar la necesidad de incrementar el número de profesionales de Enfermería.