Hemeroteca

SATSE Huesca exige a la Dirección del San Jorge que responda a los profesionales solicitaban cambio en la organización de turnos

Los enfermeros y enfermeras de algunos servicios manifestaron, a través de una votación, su deseo de modificar la organización de turnos en sus servicios. Tanto la Junta de Personal como el Sindicato de Enfermería han recordado, en varias ocasiones y por escrito, a la Dirección su obligación de responder a esta demanda. SATSE exige que desde la Administración se tomen todas las medidas que puedan facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de sus trabajadores.

Los profesionales de algunos servicios del Hospital Universitario San Jorge han manifestado, a través de su voto, con una amplia mayoría, el cambio en la organización de los turnos en sus unidades. Algunas votaciones tuvieron lugar hace más de un año, y todavía no han tenido ninguna respuesta de la Dirección sobre su propuesta. “Llevan más de un año sin contestación, algunos desde antes del inicio de la pandemia, esto supone gran incertidumbre y no saber muy bien cómo organizar la vida diaria a expensas de la respuesta que se dé desde el Hospital”

Tanto SATSE Huesca como la Junta de Personal del Hospital Universitario San Jorge, han remitido en varias ocasiones escritos a la Dirección de Enfermería y a la Gerencia del Sector, exigiendo que respondan a estos profesiones sobre si se van a realizar o no esas modificaciones en los turnos. “Hasta ahora únicamente nos responden: se está estudiando”.  Exigimos se dé una respuesta directa a los trabajadores, y se pase de la fase de estudio de la propuesta a la negociación e implantación de los turnos solicitados por los profesionales.

 

Las plantillas que han votado estos cambios en los turnos, lo han hecho porque consideran que con la nueva propuesta van a tener más facilidad para conciliar la vida laboral y familiar. “Desde el Sindicato de Enfermería siempre vamos a apoyar las medidas que permitan esa conciliación y faciliten la vida laboral en el embarazo, lactancia o en el cuidado de sus familiares”.

 

En la reunión que SATSE mantuvo la pasada semana con la Consejera se le informó del acúmulo de débito horario de las enfermeras y enfermeros del HUSJ. La situación en este hospital es llamativa, los enfermeros y enfermeras tienen un débito horario acumulado de miles de horas. Se han visto obligados a renunciar a sus jornadas de descanso para poder atender a los pacientes a pesar de las escasas plantillas de profesionales. En ningún momento se les ha ofertado la compensación de su exceso de jornada mediante el concepto retributivo de “Complemento Específico modalidad B” cuando son requeridos para trabajar fuera de su turno de trabajo, situación recogida en nota interior del Gerente del Salud de fecha 29 de junio de 2022.

SATSE Huesca ha mostrado satisfacción por el compromiso adquirido por la Consejera en la reunión con representantes del Sindicato, de poner en marcha un plan de choque realizando nuevos contratos para que los integrantes de las plantillas actuales puedan disfrutar de las horas y días de descanso que han acumulado a lo largo de estos años. Estaremos vigilantes a que este compromiso se cumpla desde esta Gerencia.