En algunos servicios, como urgencias, casi la totalidad de enfermeras han solicitado marcharse, bien en traslados o en el acoplamiento interno.
SATSE exige que se tomen medidas para mejorar la situación en la que trabajan las enfermeras en el Servet
Pero esto es sólo un ejemplo, hay más, las enfermeras que quieren moverse a Zaragoza, solicitan el Servet como última opción. “La fama de lo que sucede en este hospital es conocida en toda la enfermería aragonesa. La Dirección no es capaz de solucionar todos los problemas que plantea este centro, así que la plantilla tiene que trabajar en unas condiciones que provocan gran estrés y frustración, cuando menos. Y con estas condiciones de trabajo la calidad asistencial se resiente.”
Las principales quejas de las enfermeras llegan porque hay una sobrecarga de trabajo para la plantilla existente, se producen pocas sustituciones en vacaciones o permisos de algún compañero, y como consecuencia menos trabajadores tienen que sacar adelante el mismo trabajo. A eso se suma la mala planificación y escasez de material.
Hay servicios en los que esos problemas son mayores, como urgencias. Cuenta con una plantilla de 70 enfermeras, se van 22, y otras 31 han solicitado un cambio de servicio en el acoplamiento. “Que prácticamente toda la plantilla de un servicio quiera irse dice mucho de cómo se puede trabajar allí en el día a día”