Hemeroteca

El futuro de residencias públicas para mayores dependientes está en el aire.

SATSE exige que se tomen medidas para evitar que se privatice la gestión de residencias como Movera

Está decido el cierre de las R.P.M Turia, en Teruel, Fonz, en Huesca, y Movera, en Zaragoza está en el aire. La Consejería de Bienestar Social no parece partidaria de los servicios sociales públicos.

SATSE expresa su disconformidad por la gestión de los Servicios Sociales en Aragón, “No podemos permitir que estos servicios, que han dado atención a personas desfavorecidas de la sociedad, desaparezcan y se conviertan en privados, que parece ser que es lo que se pretende”, explica Raquel Terrén, delegada de SATSE

La residencia de Movera, que cuenta con más de 130 trabajadores y atiende a casi 140 residentes, personas discapacitadas, siempre ha estado en el aire, “ya se planteó su traslado cuando se abrió la residencia Elías Martínez Santiago, que al final se decidió hacer de gestión privada, por eso no se realizó el traslado. Además, siempre se plantea la restauración del edificio por su antigüedad”, explica Terrén. “Ahora parece que una de las ideas que se propone es trasladar a estos residentes al centro de Utebo, que se abrirá en los próximos meses, y que tendrá gestión privada”.

            Ante todas estas decisiones, SATSE plantea su temor a que desaparezca Movera como un centro Público, “Parece que este edificio se podría entregar a la misma empresa que gestione Utebo, que lógicamente buscará la rentabilidad, y estamos hablando de pacientes que necesitan una dedicación muy  especializada, son grandes dependientes, ahora se cuenta con la plantilla necesaria y con la experiencia y cualificación profesional adecuada, la pregunta es si cuando se privatice la gestión se mantendrá la calidad”.