Serían necesarias al menos seis profesionales, para poder dar la atención adecuada a los pacientes ingresados en el centro.
SATSE exige que se amplíe la plantilla de enfermeras del Hospital Sagrado Corazón.
El Sindicato de Enfermería en Huesca exige que se incremente la plantilla de enfermeras del Hospital Sagrado Corazón de Jesús. El número de estas profesionales no ha cambiado a lo largo de los años, a pesar de que el centro cada vez tiene más ingresos. “la sobrecarga de trabajo está aumentando de forma alarmante, más de la mitad de los ingresados son pacientes considerados agudos, con una demanda de cuidados enfermeros similar a una planta de medicina interna. Pero además, hay que atender tres unidades que están separadas, en lugares diferentes, por lo que muchas veces el turno se convierte en una carrera de obstáculos, literalmente”, comentan desde SATSE.
SATSE considera que para poder ofrecer una atención adecuada, la plantilla de este centro se tendría que incrementar en al menos seis enfermeras. Esa petición se trasladó a la Dirección del centro en la Comisión de Personal, el 19 de diciembre, y se consiguió el compromiso de contratar dos enfermeras para mejorar el turno de noche, y que así hubiera tres profesionales en ese turno. “Ha pasado más de un mes, y seguimos igual, no se ha tomado ninguna medida, y es ahora cuando más pacientes están ingresando”
Para entender un poco la situación de este hospital hay que hacer un poco de historia, se trata de un centro que pertenecía a la Diputación General de Huesca dedicado a terminales y enfermos en rehabilitación, pacientes para los que los cuidados enfermeros son menores. Cuando el centro pasó al Salud también se amplió su campo, se ingresaron crónicos y pluripatológicos, incluso se derivan urgencias del San Jorge, enfermos que necesitan mucho más la atención de Enfermería. “las cifras no pueden ser más claras, en los últimos años se ha duplicado el número de ingresos, pasando de los 641, del 2003, a los 1.204 del 2013, también ha incrementado considerablemente el índice de rotación de pacientes, del 9,15 se ha llegado al 17,34. Pero la dotación de enfermeras no ha experimentado el mismo incremento, lo que sí se ha duplicado es su carga de trabajo”
En estas condiciones la atención que se presta a los pacientes no puede ser la adecuada, faltan horas de atención. Si nos atenemos a un estudio elaborado por la Sociedad Española de Geriatría, un paciente ingresado en una unidad de medicina interna necesita una media de 2.8 horas diarias de atención enfermera, y si es mayor de 65 años, precisaría casi cinco horas diarias. En estos momentos en el Sagrado Corazón, teniendo en cuenta en número de enfermeras y pacientes, se ofrece como media, 1,3 horas diarias a cada paciente, muy lejos de lo que aconsejan todos los informes”