Hemeroteca

La última plaza que desparece es una del centro de Salud de Almudévar

SATSE exige que cese la amortización de plazas de enfermería.

Esa plaza de Almudévar se suma a las ocho enfermeras de enlace que desaparecerán en Aragón Ahora el centro de Salud de esa localidad oscense se queda con sólo cinco enfermeras, un equipo insuficiente para atender la demanda de la población

  Satse Huesca denuncia, de nuevo, la amortización de una plaza de enfermería, en este caso afecta al centro de Salud en Almudévar, que  verá como su equipo sanitario se reduce en una enfermera. “Este año se ha jubilado una de las enfermeras que trabajaba en este centro, de momento, esa plaza se ha cubierto, pero en septiembre se va a amortizar”, explica Mª Cruz Oliván, secretaria provincial  de SATSE en Huesca, “La reducción del equipo afectará a todos los pacientes, porque, lógicamente disminuirán el horario de atención y los cuidados de enfermería, incluidas las pequeñas localidades con consultorios que dependen de Almudévar”

            Hasta ahora la plantilla del centro de salud de esta localidad oscense estaba compuesta por seis médicos y seis enfermeras, un equipo ya ajustado para atender toda la demanda. Hay que tener en cuenta que en la zona de influencia de ese centro de salud hay varias residencias de ancianos, pacientes que necesitan constantes cuidados enfermeros, y además, en breve, se abrirá una nueva residencia con capacidad para 100 personas, y se está construyendo otro centro para atender a personas mayores dependientes.

“Con este nuevo recorte el centro se queda sólo con cinco enfermeras, salvo que se siga recortando, y el número de enfermeras sigua disminuyendo. Ha desaparecido también la enfermera de enlace, que era fundamental para la atención de los pacientes de esta zona, como decimos son personas mayores y dependientes. Por otro lado, desde hace años en este centro trabaja un pediatra a media jornada, sin dotación de enfermera, así que son las enfermeras del mismo centro las que también se tienen que encargar de esta labor”, indica María Cruz Oliván.