Esta profesional se encarga de coordinar los pacientes que requieren más atención y los equipos del centro de salud correspondiente.
SATSE exige al Salud que mantenga las ocho enfermeras comunitarias de enlace que trabajan en cada uno de los sectores.
SATSE exige al Salud que no prescinda de las enfermeras comunitarias de enlace. Cada uno de los ocho sectores sanitarios de Aragón cuenta con una de estas profesionales, su labor principal es servir de conexión entre los pacientes que requieren más atención, por ser crónicos o pluripatológicos, y el centro de salud, pero además se encarga de gestionar la compra de recursos materiales. “Parece ser que la intención del Salud es eliminar estas plazas. En Alcañiz dejará de trabajar antes de que acabe el verano, y en Huesca ocurre algo parecido, pero en todos los sectores se va a tomar la misma decisión, eliminar estas enfermeras de enlace”.
El sindicato califica de esencial la labor que desarrollan estas profesionales ya que son una ayuda fundamental para los enfermos crónicos y sus familias. “Son ellas las que coordinan toda la atención y el cuidado de estos pacientes, por ejemplo, organizan la agenda de vistas a especialistas para reducir al máximo los traslados de ese enfermo”.
El beneficio para el paciente está claro pero es que también suponen un ahorro importante, el que haya una persona que gestione y coordine todos los recursos disponibles en un sector hace que esos recursos se utilicen al máximo y se evita duplicidad en las compras de material.
El problema es que se hace, de nuevo, un “recorte” sin tener en cuenta las consecuencias y atajando por el camino más fácil. “Este corte se lleva por delante un puesto de trabajo que beneficiaba directamente a los usuarios más débiles y más necesitados, en la mayoría de los casos son dependientes. Así que supone otro hachazo al estado de bienestar”