Hemeroteca

SATSE Aragón ve imposible mantener una Sanidad de calidad reduciendo el dinero que se destina a ese Departamento

Para el Sindicato de Enfermería, esa reducción del presupuesto significa que no se van a poder solucionar los problemas de la Sanidad Pública Aragonesa, falta de plantilla, precariedad laboral, lista de espera…Con estos presupuestos los políticos, una vez más, muestran una falta de interés en mejorar la Sanidad Pública, que ya está bastante maltrecha después de estos meses de pandemia.

El Sindicato de Enfermería muestra su sorpresa y malestar porque la partida destinada a Sanidad en los Presupuestos de Aragón se haya reducido un 3,68 por ciento, con respecto al año anterior. “No entendemos como se van a solucionar los problemas de la Sanidad, que tantas veces han prometido los políticos, si se quitan 86 millones de euros del Presupuesto. Las palabras y buenas intenciones no van a mejorar ni la precariedad laboral, ni la falta de plantillas, si a esa partida no se destina el dinero suficiente no se podrá hacer ninguna inversión”

La mayoría de las Comunidades han aumentado los presupuestos destinados a Sanidad con el objetivo de mejorar la Atención Primera, aumentar plantillas, contar con mejores equipamientos, o bien crear programas de prevención. “Lo que desconocemos es cuáles son los argumentos del Gobierno Aragonés para reducir esa partida, en uno de los presupuestos más altos de la Comunidad, y después de unos meses, en los que han quedado en evidencia los problemas de la Sanidad, largas listas de espera, poca plantilla, personal agotado, y en muchas ocasiones, falta de material”

 Durante todos estos meses hemos denunciado, la situación que se vivía en los hospitales, hemos hecho hincapié en la necesidad de reforzar y mejorar la Atención Primaria cuando ha tenido que asumir la vacunación de la población y durante todo ese tiempo hemos escuchado las palabras de aliento y ánimo, pero también compromiso de los políticos para mejorar la situación, ¿Cómo se va a materializar esas promesas sin el dinero necesario?

 “La decisión de reducir esta inversión demuestra el desprecio político, y nos aleja de una Sanidad Pública de calidad, además es una decisión que afecta a todos los ciudadanos. No se podrá ampliar las plantillas, no se podrán mejorar la situación de los profesionales, seguiremos igual, por lo tanto, es imposible reducir las listas de espera, ni en Primaria ni en las consultas de especialistas”.

Decenas de personas, en la sala de espera de un hospital