SATSE Aragón reclama más personal de Enfermería en el Hospital San Jorge de Huesca
SATSE Aragón reitera, una vez más, que la situación que se está viviendo en hospitales y centros de salud con el COVID19, no es algo puntual, la sobrecarga de trabajo que padece toda la plantilla y la presión asistencial se repite cada pocos meses, sin que todavía se haya buscado una solución. “En estos momentos la peor situación se vive en el hospital San Jorge, que se encuentra igual que hace un año, en mitad de una de las olas. El número de pacientes incrementa día a día, hoy hay 10 más que la semana pasada, pero el número de enfermeras es el mismo, a pesar de las reiteradas denuncias sobre la falta de personal, la sobrecarga de trabajo y la extenuación de una plantilla que tiene que hacer malabares para poder disfrutar de sus días de vacaciones y cubrir las bajas de contagiados o en cuarentena”.
La falta de personal, en estos momentos, es tan preocupante que en los últimos días se ha tenido que trasladar algún paciente a otros centros. La incidencia sigue subiendo tanto en Huesca como en Jaca, todavía queda por llegar el efecto del puente de diciembre. Actualmente en el Hospital San Jorge hay ingresados 73 pacientes con Covid, de los que 8 están en UCI. La planta quinta, la que desde el inicio de la pandemia se destinó a estos pacientes, está llena, y se han habilitado unas 30 camas más en la planta cuarta, que conviven con pacientes no covid y con la misma plantilla, además, la actividad quirúrgica continúa por lo que siguen necesitando camas.
Ante este escenario SATSE vuelve a reclamar el incremento de la plantilla de Enfermería, “No se puede improvisar, está situación ya se advertía hace tiempo, pero no se ha hecho ni previsto ninguna actuación, tenemos que denunciar una y otra vez la situación porque se repite en cada ola, sin más novedad que el aumento del agotamiento en la plantilla, que va perdiendo la esperanza de que se le dé una solución”. Creemos que es necesario que la Gerencia tome las medidas organizativas necesarias para poder cubrir adecuadamente las necesidades de la plantilla. Es verdad que no hay enfermeras en bolsa, pero hay que buscar la solución para paliar, en la medida de lo posible, esa sobrecarga.
Con la elevada incidencia que padecen Huesca y Jaca, no solo el hospital vive una situación complicada, también la padecen los profesionales de Atención Primaria, al mismo tiempo que se duplica el número de contagiados incrementa la cantidad de PCRs y las labores de rastreo, que dependen de Enfermería, no se puede olvidar que estas profesionales son también las encargadas de vacunar a los pacientes, terceras dosis, gripe, y ahora se inicia la campaña en los niños. Toda esta carga se suma al trabajo diario del centro de salud, no se pueden olvidar, y no se olvidan, de los crónicos y de los pacientes que a diario solicitan los cuidados de enfermería.
Ahora es el hospital San Jorge, pero todos los profesionales de Enfermería tanto en hospitales como centros de salud llevan meses padeciendo una sobrecarga laboral que ha denunciado SATSE Aragón en numerosas ocasiones, la última hace unos días