Los trabajadores del centro de salud de San Juan de la Peña de Zaragoza piden medidas de seguridad
El pasado 28 de septiembre un grupo de jóvenes, menores de edad, llegaban al ambulatorio San Juan de la Peña, cuando éste acaba de cerrar, exigiendo que se atendiera a una de ellas, que presentaba una pequeña herida en un dedo. Esa paciente no pertenecía a ese centro, por lo que no se tiene su historial médico y al no ser grave, se le comunica que no puede ser atendida allí. En ese momento, comienzan los insultos y amenazas por parte de los jóvenes y que cuando se encuentran en la calle lanzan piedras contra el centro, y rompen el cristal de una ventana. Los trabajadores llaman a la policía que detenía a este grupo. Además, de este hecho el ambulatorio ha sufrido dos robos en los últimos meses.
Ante esta situación, los trabajadores han remitido una carta a la Dirección de Salud para que aumenten las medidas de seguridad, porque, además, el centro se encuentra en una zona alejada. “primero creemos que se deben colocar rejas en las ventanas de la planta baja, porque son de muy fácil acceso”, indican desde el centro. Otra de las peticiones es que aumenten las medidas de seguridad “o bien un guardia jurado o algún sistema que permita avisar en el mismo momento que se produce la agresión a la policía”, otra de las peticiones es que se impartan talleres o cursos que ofrezca a los sanitarios capacidad para responder a estas agresiones. “Las personas que agraden saben perfectamente como asustar a los sanitarios, que no saben como responder a esas agresiones”.
En este centro trabajan 73 personas, entre administrativo, enfermeras y médicos. “En el momento de la agresión estábamos siete personas, y la verdad que ahora todos sentimos bastante inseguridad”