CEMSATSE denuncia que el maltrato en las condiciones, laborales y económicas, obliga a los sanitarios a huir de Aragón
Profesionales de la Enfermería y la Medicina convocados por la coalición sindical CEMSATSE (CESMAragón, FASAMET y SATSE Aragón), principal fuerza en la Sanidad aragonesa, han denunciado con una cacerolada frente al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, la total falta de respuesta a su petición de diálogo para abordar los problemas de la Sanidad aragonesa.
Esta es ya la sexta semana de movilizaciones convocadas como los “Jueves sanitarios” y que si tras la próxima concentración, el primer jueves de diciembre, no hay una propuesta de diálogo, se llamará a la huelga a los 20.000 trabajadores sanitarios de Aragón.
La pandemia de la covid-19 ha agravado la situación de la Sanidad aragonesa, pero que las reivindicaciones de los profesionales son ya antiguas “estamos en la calle desde 2017para recordar que los sanitarios aragoneses somos los peor pagados de España en conceptos como la atención continuada”.
Además, desde el sindicato se destaca“ no es solamente el dinero, hay condiciones de trabajo y formas de trato que hacen que Aragón no sea atractivo”, por lo que ha pedido al Gobierno autonómico “que se cuente con nosotros a la hora de aportar soluciones para que no haya fuga de médicos y enfermeros a otras comunidades y países y llegar a soluciones que puedan repercutir en una mejor atención a los ciudadanos”.
CEMSATSE inició el pasado20 de octubre un calendario de movilizaciones –“Jueves sanitarios”-ante el incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón del acuerdo de desconvocatoria de huelga firmado en abril del pasado año y la situación límite en los centros sanitarios, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, en donde los problemas de falta de recursos y plantillas se ha visto agravada con motivo de la pandemia. Así, se reclaman distintas medidas institucionales, laborales, en materia de recursos humanos y para mejorar la seguridad ante la crisis de la covid-19.
Entre ellas, se demanda el cumplimiento íntegro por el Servicio Aragonés de Salud(SALUD) del acuerdo de desconvocatoria de huelga suscrito en abril de 2019, tras un año perdido, retomando los previstos grupos de trabajo para mejorar las cuestiones concretas que afectan a Atención Primaria y Hospitalaria, abordando cuestiones como la burocracia, los cupos de tarjetas, los ratios de enfermería o las retribuciones de guardias y complementos.
Entre las medidas institucionales, CEMSATSE reclama la reforma de la estructura del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud, así como campañas informativas de respeto a los profesionales y sobre el trabajo en los centros de salud en la actual situación de asistencia presencial y telefónica.
El Sindicato de enfermería considera fundamental que se convoquen ya los traslados, la movilidad interna en los centros de trabajo, así como la resolución de la OPE de Enfermería. Los enfermeros ya están lo bastante sobrecargados como añadir la incertidumbre que genera espera la resolución de todos los procesos.
Ante la crisis sanitaria, los profesionales piden igualmente medidas compensatorias por la sobrecarga que están sufriendo desde el inicio de la pandemia en marzo, como retribuciones, puntos adicionales en los baremos o compensar los descansos pendientes. También se incluyen aquí medidas para garantizar la accesibilidad y la seguridad de profesionales y pacientes.