Hemeroteca

8 de marzo, Día de la Mujer

El Sindicato de Enfermería vuelve a mostrar, un año más, con motivo del Día Internacional de la Mujer, su claro compromiso con la mujer y en defensa de sus derechos, reclamando a todas las administraciones públicas y empresas sanitarias privadas que desarrollen políticas y estrategias eficaces encaminadas a mejorar la empleabilidad y permanencia en el empleo de las mujeres, así como su promoción profesional en puestos de responsabilidad. Por esto, SATSE apoya en este 8 de marzo las reivindicaciones de las asociaciones y colectivos feministas. Y, sin ninguna duda, cada día seguiremos trabajando para conseguir la igualdad real en todos los aspectos de la vida, la redefinición de responsabilidades y construcción de nuevos roles sociales.

No podemos olvidar que la enfermería es una profesión formada por mujeres y hombres pioneros en la defensa de la igualdad de género en nuestra sociedad, la discriminación por razones de sexo no tiene cabida en la atención y los cuidados que prestamos.

Aunque se van consiguiendo logros, desde las secciones sindicales de SATSE vemos las dificultades que las enfermeras tienen en su día a día para conciliar su vida laboral y familiar por el hecho de ser mujer. Por eso trabajamos para proteger a las profesionales en situaciones de embarazo y maternidad y por eso, también, defendemos la corresponsabilidad en el hogar mediante la negociación de permisos igualitarios para mujeres y hombres, y luchamos para que se rompan los roles de género en cuanto a la atribución de responsabilidades en el entorno doméstico y en el cuidado de familiares.

En este sentido, SATSE Aragón forma parte de la Comisión de Igualdad y participa de forma activa en la redacción del Plan de Igualdad del Servicio Aragonés de Salud, en defensa de la dignificación y profesionalización de los cuidados que durante tantos años han sido asumidos mayoritariamente por mujeres de forma precaria e incluso altruista.

El Sindicato de Enfermería no solo busca la igualdad en las condiciones laborales de los profesionales, también en la sociedad, y debido al papel que desarrollamos en la comunidad, podemos y debemos ser agentes del cambio, porque desde nuestro ámbito podemos hacer un diagnóstico precoz de la situaciones de violencia de género, debemos educar en igualdad y en la prevención del acoso por cuestiones de género a través de la figura de la enfermera escolar, luchamos contra los estereotipos que existen en nuestra profesión y contra la hipersexualización de las enfermeras haciendo que nuestro trabajo diario hable por sí mismo  de la realidad del colectivo de forma que nos podamos convertir en un referente profesional de nuevas generaciones, independientemente del género.

Por todo esto, nos unimos un año más, a las mujeres y hombres que las acompañan, poniéndonos en frente de recortes en derechos y en los que sufren los sistema sanitarios y socio-sanitarios, y trabajando en la construcción de un futuro donde se creen las oportunidades para el desempeño de la igualdad en derechos y condiciones de vida que nos merecemos.

Nuestro reto es superar todas las desigualdades, y de este modo, desarrollar una sociedad que cuente con todos y con todas

8 de marzo