Hemeroteca

Numerosos profesionales se suman a las concentraciones que esta mañana ha convocado CEMSATSE.

“menos recortes, mejor gestión”

El sindicato pide a los políticos que no sea Sanidad quien pague la crisis, y que los recortes se realicen en otras partidas que no afecten tanto a los ciudadanos. CEMSATSE exige que se acabe con la inestabilidad laboral y que se contraten todos los profesionales necesarios para el correcto funcionamiento de la Sanidad Pública El Sindicato ha remitido una carta a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas para conocer cuál será su planteamiento en Sanidad

Esta mañana, CEMSATSE ha convocado dos concentraciones,  una a las puertas del Miguel Servet, se ha elegido este centro como referente porque es el mayor de nuestra Comunidad y, es el que cuenta con mayor número de contratos precarios. Y el otro acto ha tenido lugar a las puertas del Edificio Pignatelli. Decenas de profesionales se han sumado a estas propuestas que tenían como lema “Menos recortes, mejor gestión”. “Las condiciones en las que trabajan los profesionales sanitarios en Aragón cada vez son peores, aumenta la inestabilidad, ningún centro cuenta con las plantillas necesarias, y los recortes han supuesto que enfermeras y médicos vean reducido su poder adquisitivo en un diez por ciento”, explica Ana Asín, responsable de Acción sindical de SATSE.

            La fecha en la que se han celebrado estas concentraciones no se ha elegido al azar.  Quedan menos 20 días para unas elecciones Autonómicas, y eso  hace que sea el momento oportuno para preguntar a los Partidos Políticos que concurren a esos comicios cómo será su gestión en Sanidad. CEMSATSE ha remitido a todos los partidos una carta, en ella se formulan preguntas sobre los recortes y la gestión de recursos humanos en los centros sanitarios. “Somos el sindicato con mayor representación en el sector sanitario y queremos saber que pasará en los próximos cuatro años, cómo se afronta la crisis y en qué partidas se van a reducir los gastos, ó  qué partidos proponen en sus programas la mejora de las plantillas y  como se trabajará para acabar con las listas de espera, todas estas cuestiones nos preocupan porque afectan a nuestro trabajo diario” explica Asín.

            “Con estas movilizaciones queremos advertir a quienes vayan a asumir la responsabilidad de gobernar a partir del día 22 de mayo que los médicos y enfermeras no vamos a consentir nuevos recortes ni en nuestras nóminas ni en plantillas, que recorten de otras partidas presupuestarias que no afecten ni a los profesionales ni a los ciudadanos,” indica Lorenzo Arracó, Secretario Autonómico de CEMSATSE.

CEMSATSE muestra su inquietud por la grave situación que atraviesa la sanidad aragonesa, no se contratan los suficientes profesionales y los contratos que se firman son precarios. “Se han convocado muy pocas oposiciones, comparado con otras Comunidades, y las plazas que se ofrecen sólo sirven como parche no cubren las plantillas de todos los centros sanitarios.

Además, Aragón es la Comunidad menos paga por hora de guardia, y muchos de los profesionales que trabajan en el ámbito rural tienen que utilizar sus propios vehículos para desplazarse de una localidad a otra, con el perjuicio que ellos conlleva”, según Leandro Catalán, Presidente de los médicos de Atención Primaria

    

Estas cuestiones también perjudican a los pacientes, los profesionales tienen sobrecarga de trabajo y muchos servicios se ven saturados por la falta de médicos o enfermeras. “Cada profesional tiene que atender más pacientes de los que le tendrían que  corresponder, así que obviamente el tiempo de duración de la consulta se reduce. En Aragón no se cumplen los diez minutos estipulados por la OMS, cada médico emplea entre cuatro y seis minutos”.

concentración 5 de mayo