Igualdad
SATSE Aragón pide que se comience a trabajar en el nuevo Plan de Igualdad del Salud
En 2018 se aprobaba el Primer Plan de Igualdad de Trato y Oportunidades entre las mujeres y los hombres del Servicio Aragonés de Salud, en el que se establecían las medidas necesarias para alcanzar la igualdad real entre trabajadoras y trabajadores de este organismo. La vigencia de ese primer paquete de actuaciones finalizaba en 2022, por lo que se debería aprobar ya un segundo Plan. Para el Sindicato de Enfermería ya ha pasado el tiempo suficiente para hacer, primero un balance de lo que se ha realizado hasta ahora, y después iniciar el Segundo Plan.
SATSE ha presentado un escrito pidiendo un informe detallado sobre las medidas adoptadas en el Servicio Aragonés de Salud para mejorar la igualdad de todos sus trabajadores, de que forma se han implementado y si el impacto que han tenido ha sido efectivo.
“El objetivo principal del Plan es que ser mujer u hombre no suponga ninguna diferencia ni en el acceso a Carrera, ni en la promoción profesional, ni por supuesto, en el desarrollo del trabajo diario.
Por eso, como sindicato, que representa a un elevado porcentaje de las mujeres que trabajan en el Salud, queremos conocer con detalle que se ha hecho para acabar con la discriminación y desigualdad, o mejorar la conciliación, y qué obstáculos se han podido encontrar para ejecutar esas medidas”
Por otro lado, este Plan de Igualdad planteaba un periodo de actuación entre el 2019 a 2022, por lo tanto, “creemos que es el momento de elaborar un segundo Plan de Igualdad de Trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el Salud. Todavía queda mucho por hacer y es necesario seguir avanzando con actuaciones concretas”