Hemeroteca

Hay profesionales en paro esperando que les llamen para trabajar

Satse reivindica la contratación de más matronas en Aragón

SATSE Aragón exige que se contraten más matronas. Con el número actual de profesionales es imposible cubrir todas las necesidades de la población. Además, el sindicato asegura que en la bolsa hay profesionales que están desando trabajar. “Hay matronas esperando que les llamen para trabajar, y nadie ha rechazado nunca una plaza, todo tiempo trabajado computa, y nadie se va a negar a trabajar”, según comenta una matrona del sector II.

Muchos lugares tienen demora en la asistencia, porque las matronas deben atender dos o tres centros al mismo tiempo.  Otro problema son las vacaciones, no se cubren estos periodos con una sustitución, y las matronas que están trabajando tienen que atender sus pacientes y los de las compañeras que están de vacaciones. Y además las mujeres se ven obligadas a trasladarse a otro centro para que puedan ser atendidas.

El colectivo de matronas se ha mostrado indignado con las declaraciones de la consejera  de Salud “Desconoce nuestro trabajo, no sólo nos dedicamos al parto y embarazo, hay temas  como las sesiones de la crianza que no están en la cartera de servicio, pero son muy demandados por las pacientes. Y otras cuestiones como la menopausia y el climaterio, que si están incluidos en cartera,  no se pueden impartir porque la matrona no llega a todo”, indica una matrona que trabaja en el sector II

A todo esto se suma la situación de algunos centros de salud. En algunos no hay lugar físico para impartir las clases de educación maternal, y la matrona con las embarazadas se tienen que trasladar a otro lugar para poder desarrollar esas sesiones.

 Un ejemplo de la mala gestión en este tema es lo que está ocurriendo en el sector I, allí hay una matrona que sólo atiende de tarde, mientras que por la mañana ese servicio está cerrado, pero es por la mañana cuando más demanda existe. Es tan descabellado como cerrar un centro de ocho a tres, y poner el médico y la enfermera sólo por la tarde.  Este tema viene de lejos, en los últimos traslados, y en la categoría de matronas se decía que una plaza era de asistencia de tarde en los centros del Picarral y de Actur Oeste, pero sufriría cambios cuando se abriera el centro de salud de Parque Goya, lo normal es que pasará a turno de mañana, pero no fue así y sigue de tarde.  Y esa matrona además, tiene que deslizar uno o dos días a la mañana sin que es pague ese concepto.