Hemeroteca

La privatización de Movera supondrá el despido de más de cien interinos.

SATSE denuncia que esta decisión va a tener consecuencias muy negativas tanto para trabajadores como para residentes.

La decisión llevaba tiempo gestándose, y como temía SATSE, se ha hecho realidad. Los responsables del IASS informaron a la Junta de Personal de la medida después de su publicación en prensa, a los trabajadores del centro todavía no se les ha comunicado.

Como ya denunciaba SATSE hace tiempo, la residencia de Movera, en Zaragoza, perteneciente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, tiene un futuro definido la privatización. “Desde hace meses sabíamos que ese iba a ser el final de Movera y no por  anunciado y temido, es menos grave. Estamos hablando de un centro que atiende a 140 residentes y cuenta con una plantilla de 130 trabajadores”, indica Raquel Terrén delegada de SATSE.

            Responsables del Instituto Aragonés de Servicios Sociales han explicado que la decisión es encargar a una empresa privada la gestión de la residencia, tras la reforma del edificio “La Junta de Personal del IASS conocía la noticia ayer, después de que había publicado en prensa, y a los trabajadores del centro todavía no se les ha comunicado el futuro de esta residencia. El tema se está tratando de forma nefasta, y demuestra el poco interés que se tiene por los servicios públicos”. La empresa adjudicataria también se encargará  de las obras estructurales y,  mientras, los residentes se instalarán en la nueva residencia de Utebo, también de gestión privada.

            Además de la perdida de calidad del servicio que va a suponer esta decisión, los trabajadores se verán muy afectados. “De momento, los 54 interinos de Movera pierden su trabajo, y los 80 que tienen plaza en propiedad se recolocarán en plazas vacantes de otros centros de la localidad, por lo que desplazarán a los interinos que ocupan esas plazas. Al final estamos hablando de que se destruirán 135 plazas de empleo público, de las cuales, 11 son de enfermería”

  Desde SATSE, volvemos a reiterar que numerosos estudios demuestran que los centros sanitarios y las residencias públicas españolas son más rentables que las de gestión privada; además es innegable que mientras en los centros públicos prima la salud y el bienestar de los residentes, en la empresa privada  lo importante es la rentabilidad económica.