Hemeroteca

En Aragón se convocan 27 plazas, cinco menos que el año pasado

SATSE considera que la oferta de plazas para formación EIR es insuficiente y arbitraria

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de prueba a plazas de formación sanitaria Especialidad en Enfermería. El número de plazas ofertadas en Aragón ha sufrido un descenso del 15 por ciento, con respecto al año anterior, una caída que se sitúa en el mismo nivel que el resto de España donde se han convocado un 20 por ciento menos de las plazas que se ofertaban el año pasado.

SATSE muestra su disconformidad con esta oferta para formación especialidades por dos motivos fundamentales “es insuficiente, no se pueden cubrir las plazas necesarias para dar una atención de calidad, y es arbitraria, no está sujeta a un criterio válido de planificación y organización de los recursos enfermeros”

En este descenso de plazas la más afectada ha sido Huesca se queda sin las dos de matrona que ya llevaban tiempo impartiéndose en el Hospital San Jorge, así que las enfermeras oscenses que quieran realizar esta especialidad tendrán que salir de su ciudad para poder cursarla, o bien a Zaragoza, o a otra Comunidad “Es sangrante el hecho de que Huesca no cuente con ninguna plaza de matrona, desde hace seis años se ofrecían dos, que ya de por sí son insuficientes, pero este año han desaparecido, nos tememos que como siga así se acabará con la unidad docente, que tanto tiempo nos ha costado consolidar”, explican desde SATSE Huesca. En este sector, contando todas las especialidades se habían acreditado 20 plazas y sólo se han concedido 4, dos en Salud Mental y otras dos en Familiar.

En todo Aragón estaban acreditadas 72 plazas y sólo se han concedido 27. Con respecto al año pasado, desciende el número de plazas en Salud Mental que pasa de 12 a 8, se quita una en Huesca, otra en Teruel y dos en Zaragoza, En Ginecología se pasa de 10 a 8, se retiran las dos de Huesca, y en Familiar se mantiene con 8 y se ofertan 3 plazas de Pediatría en Zaragoza.