Hemeroteca

Salud oferta 213 plazas de enfermera, ninguna de especialista.

SATSE considera que esta oferta pública de Salud para 2011 es sólo un parche que no solucionará los problemas de la enfermería.

 La Administración ha presentado en la mesa sectorial de Sanidad la oferta pública de 2011. en la que se contemplan 213 enfermeras, SATSE exige que se amplíe ese número y , que además, se convoquen plazas de especialistas. SATSE reclama que se consoliden las plazas en contratos eventuales y  se saquen todas las vacantes. El sindicato de enfermería pide la creación de la categoría de enfermera especialista para que a esos puestos se puedan incorporar los profesionales que obtengan ese título. 

Zaragoza, 30 de marzo de 2011.-. En estos momentos, Salud oferta 213 plazas de enfermeras. “Un número claramente insuficiente, no supone ni el tercio de las enfermeras que se necesitan en Aragón, según indican desde el sindicato, por lo que nosotros vamos a exigir que ese número se amplíe. Con esta oferta no se consiguen solucionar ninguno de los problemas que presenta la enfermería, se mantendrán los acúmulos y la temporalidad. Y todo esto también se refleja en la atención al paciente”, explican desde SATSE, “El que se necesitan más enfermeras en Aragón es evidente, esa carencia la padecen los profesionales que tienen doble carga de trabajo y que tienen que sufrir contratos precarios”. El Sindicato de Enfermería reclama la convocatoria de plazas de especialista, “en esta oferta no se contempla ninguna, no hay ni matronas, ni especialistas en Salud Mental, y son muy necesarios, como queda demostrado en las peticiones y quejas continuadas de los ciudadanos”

SATSE sigue reclamando que se consoliden las plazas en contratos eventuales y que se saquen adelante todas las vacantes. Esta petición del sindicato está avalada por una sentencia del Tribunal Supremo que establece la obligatoriedad de que todas las plazas ocupadas por interinos sean incluidas en la primera oferta pública que se convoque. “Obviamente con esta oferta que hace el Salud esa sentencia no se cumple, sólo para cumplir esa exigencia habría que duplicar el número de plazas ofertadas”.

En la mesa sectorial, el Sindicato también ha planteado la necesidad de crear una nueva categoría de enfermero especialista, que englobe a todos los especialistas, “esos nuevos profesionales se tendrán que incorporar a nuevos puestos de trabajo, que hoy por hoy no están contemplados”

Otra de las cuestiones que plantea SATSE es que se convoque con urgencia la comisión de vinculaciones temporales para realizar un nuevo corte en la bolsa de baremación de enfermeros y especialistas y a partir de ahí la actualización de méritos sea automática, sin más cortes.

   A todo esto se suma el hecho de que en diez años, desde que se traspasaron las competencias de Sanidad, sólo se ha ejecutado una convocatoria pública de empleo, con sólo 400 plazas de enfermería. Mientras que en otras Comunidades ya se han convocado varias ofertas. “Llevamos esperando esta oferta mucho tiempo, y no entendemos que sea tan insuficiente, es sólo un parche para salir del paso, no va a solucionar ninguno de los problemas que tiene  la Sanidad aragonesa, como consecuencia de la falta de enfermeros”