Politica sanitaria
Enfado por el perfil elegido para la Dirección de Cuidados
El Sindicato de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Huesca, Teruel y Zaragoza, a la espera de la confirmación oficial del nombramiento como nuevo director general de Cuidados y Humanización al abogado Sergio Larraga Martínez, valoran de forma muy negativa la noticia sobre dicha elección.
Desde la organización enfermera se considera una “enorme falta de respeto” del Ejecutivo autonómico a los profesionales sanitarios, en especial a las enfermeras, que la nueva dirección general -demandada desde hace largo tiempo por las profesionales- recaiga en un perfil profesional ajeno al sector.
“Tememos que la Dirección General de Cuidados y Humanización, una clara apuesta por dar a las enfermeras un papel en la conformación de políticas sanitarias en Aragón, quede completamente desvirtuada o relegada a la nada”.
Importancia de la Dirección dedicada a los cuidados
La creación en nuestra Comunidad de la Dirección General de Cuidados fue una iniciativa impulsada desde la Enfermería aragonesa y nació con el claro propósito de mejorar la asistencia al conjunto de la sociedad y poder desplegar todo el arco competencial que las profesionales enfermeras poseen.
Como otorga la Ley, son los enfermeros los especialistas en cuidados, y uno de los profesionales sanitarios que más saben de humanización, haciendo referencia a la denominación de esta Dirección General de reciente creación
La Secretaria Autonómica de SATSE, Mª Cruz Olivan Lacasa, explica que esta dirección debería suponer “un nuevo impulso y refrendo al papel de las enfermeras y enfermeros dentro del sistema sanitario público en Aragón”.
Para el Sindicato de Enfermería, SATSE, nuestro sistema sanitario público tiene ante sí el gran reto de dar una respuesta satisfactoria a las crecientes necesidades de atención y cuidados de una población cada vez más envejecida y con más enfermos crónicos, pluripatológicos y dependientes.
Según SATSE, el hecho de proponer que sea una enfermera o enfermero sobre el que recaiga el liderazgo del departamento responde a que cuenta con la formación, cualificación y competencias necesarias.
Ya son muchas las comunidades autónomas que han incluido en las estructuras de sus servicios de salud el liderazgo de los cuidados. Es esta una visión que tanto los Colegios Profesionales como SATSE llevan reclamando desde hace tiempo a fin de conseguir hacer virar al sistema sanitario hacia la resolución de los problemas de salud de la ciudadanía.