Hemeroteca

La alta participación en esta jornada demuestra que las enfermeras están muy interesadas en mantener y mejorar el Sistema Sanitario Público.

“Potenciar las consultas de enfermería es necesario para mejorar la gestión de los recursos”

SATSE Aragón se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de esta jornada en la que han participado más de 500 profesionales, y que se ha desarrollado bajo el título “Las consultas de enfermería: Recurso de sostenibilidad del Sistema Sanitario”. “Con la respuesta a esta jornada, se ha demostrado que los enfermeros se quieren comprometer en mantener y mejorar el Sistema Sanitario Público. Consideramos que el trabajo de las enfermeras es clave en el ahorro sanitario, por eso el tema central de la jornada ha sido  las consultas que  gestionan estos profesionales, se ha analizado su impacto en la gestión de los recursos y en la calidad de la asistencia sanitaria”. Indican desde SATSE.

El Consejero de Sanidad ha sido el encargado de inaugurar la jornada y ha destacado la necesidad de “ensalzar la profesión en un sí misma, y al mismo tiempo, y para conseguirlo, es fundamental que desarrollen más competencias, para las que estos profesionales están totalmente capacitados, cuestiones como las nuevas consultas”, además, ha agradecido “el compromiso y dedicación que siempre ha demostrado este colectivo”.

El Secretario Autonómico de SATSE, Teodoro Aldea, ha ofrecido al Consejero el apoyo de la enfermería, en estos complicados momentos, “para que buena parte de esas famosas 403 medidas sanitarias surtan efecto es necesario contar con el colectivo de enfermería, nadie mejor sabe administrar ese “más con menos”, y se tiene que poner en valor nuestro trabajo”, explica Aldea, pero para conseguirlo es necesario adecuar las plantillas, ahora debajo de los mínimos exigibles, “sólo queremos ser suficientes. Hay estudios que demuestran que un menor número de enfermeras repercute en el aumento de infecciones nosocomiales o en los días e hospitalización”

En la primera mesa redonda se han detallado  las posibilidades que ofrecen las  consultas de enfermería centrándose en la sostenibilidad del sistema. “Estas consultas deben  configurarse como la puerta de entrada al sistema para responder a las necesidades de un número importante de pacientes, evitando que se masifique la consultas de los médicos”, explica Natividad Marcellán, subdirectora de enfermería del H.C.U Lozano Blesa. “Necesitamos apostar por nuevos modelos organizativos para conseguir una consulta de enfermería sostenible donde la atención a los pacientes crónicos sea más eficaz, y además, se mejore el acceso de los jóvenes al sistema”, como indica Eva Tobajas, Directora de Enfermería de Atención Primaria del Sector II, Zaragoza.

En la segunda mesa redonda se han podido escuchar las experiencias de enfermeras que ya trabajan en este tipo de consultas. Aquí se ha hablado de cuestiones como la gestión de casos “varios estudios demuestran que las actuaciones de las enfermeras en este tema han mejorado la atención de pacientes complejos, obteniendo una disminución de los reingresos, además de mejorar la calidad de vida de las cuidadoras”, explica Ángeles Martín, gestora de casos en el Lozano Blesa. En esta mesa también se ha hablado de consultas más especializadas como la de reumatología, “con la que se consigue mejorar la calidad de la atención y disminuir los riesgos de los medicamentos”.

Por último, el sociólogo Carlos Celaya ha destacado la importancia que tiene la enfermería en la sostenibilidad del Sistema Sanitario. “La enfermería incide de manera directa en la gestión de capítulos estratégicos del gasto sanitario, participa en el gasto farmacéutico, además, de controlar los efectos adversos derivados de la hospitalización de pacientes, y juega un papel fundamental en la prevención y educación de los ciudadanos.

jornadas sostenibilidad 1