Igualdad

Las enfermeras, como profesionales de la salud, podemos influir en las decisiones y políticas sanitarias promoviendo la igualdad

Facilitar la conciliación es una de las cuestiones fundamentales para mejorar la salud de unas profesionales que están dedicadas a cuidar de la población. En la jornada se ha puesto de manifiesto el papel de las enfermeras para educar a compañeros y pacientes de la importancia de la igualdad de género en la atención sanitaria.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, junto a la secretaria Autonómica de Satse Aragón, María Cruz Olivan, ha sido el encargado de inaugurar la jornada “Desigualdades en salud con perspectiva de género” que se ha celebrado esta mañana en Zaragoza y que ha reunido a numerosas profesionales. El consejero ha señalado que desde su Departamento ya se está trabajando para acabar con esa diferente visión, que hasta ahora se tenía, de una enfermedad dependiendo de si el paciente era hombre o mujer También ha manifestado su interés por participar estas jornadas porque le permite acercarse a los profesionales y conocer de primera mano su problemática diaria.


Por otro lado, la secretaria autonómica de SATSE, María Cruz Olivan ha señalado la necesidad de implementar medidas para mejorar la conciliación, ha recordado que el Plan de Igualdad del Servicio Aragonés de Salud está paralizado desde 2018, ha manifestado la necesidad de dictar Instrucciones para mejorar algunos permisos sobre todo en situaciones de embarazo, lactancia, o familias monoparentales. 

Mejorar las condiciones laborales, y contar con una plantilla adecuada de enfermeras mejorará la salud de estas profesionales, que se dedican al cuidado, por lo que también se beneficiarán todos los ciudadanos. “Las enfermeras somos un activo que no se debe desaprovechar. 

 El consejero se ha comprometido a trabajar, en lo posible, para  mejorar las condiciones laborales  de las enfermeras “En Sanidad siempre estamos trabajando en la línea de defender a todos los trabajadores y cumplir todos sus derechos”

Tras la jornada ha quedado de manifiesto la necesidad de trabajar para acabar con esas diferencias manifestar que existen entre mujeres y hombres a la hora de identificar una enfermedad, se ha avanzado, pero todavía queda mucho camino, la salud mental es uno de los escollos en los que hay que seguir trabajando.