Politica sanitaria
Definitivamente, la nueva Directora de Cuidados, en Aragón, será una enfermera
En primer lugar, SATSE, quiere dar la enhorabuena a Estibaliz Tolosa por su nombramiento como Directora de Cuidados, y manifestar que cuenta con su apoyo para gestionar este nuevo departamento que tanto ha demando la Enfermería aragonesa. El Sindicato también muestra su satisfacción porque el Gobierno de Aragón haya reflexionado y no nombre a un abogado como nuevo Director General de Cuidados y Humanización.
“No entendíamos porqué se querían olvidar de la Enfermería en un departamento centrados en las competencias de esta profesión. Por lo tanto, no podemos expresar más que satisfacción porque sea una enfermera la encargada de los cuidados de todos los aragoneses”.
Para SATSE la creación de esta Dirección era una necesidad cada vez más evidente con la que dar respuesta al gran reto que tiene ante sí el Sistema Sanitario Público, una población cada vez más envejecida y con más enfermos crónicos, pluripatológicos y dependientes. “Siempre hemos creído que la Administración tenía claro que la Enfermería es la responsable máxima de los cuidados de la población a lo largo de su vida.
Por lo tanto, no tendría dudas a la hora de elegir una enfermera para esta Dirección de Cuidados. Nos sorprendió mucho cuando se planteó un abogado, no entendíamos cuál podía ser el motivo de olvidarse de nuestra profesión”
Estábamos seguras de que el Consejero de Sanidad rectificaría en este nombramiento, porque nadie mejor que él conoce las competencias de la profesión que ha ejercido durante años, y sabe que el papel que juega la Enfermería en los cuidados, la prevención y atención a los ciudadanos, es esencial.
SATSE reclamaba, desde hace tiempo que se incluyera en las estructuras del Servicio de Salud el liderazgo de los cuidados “Creemos que es necesario virar el sistema sanitario hacia la resolución de los problemas de salud de la ciudadanía, como ya han hecho otras Autonomías, nombrando a una enfermera como responsable.”