Notas de prensa
Laboral
Los alumnos con necesidades especiales no pueden participar de la vida escolar si su colegio no cuenta con la enfermera o el fisioterapeuta que tienen asignados
03.01.25 | Aragón
El Sindicato de Enfermería exige, una vez más, que se cubran todas las plazas de enfemera y fisioterapeuta, y que Educación asignó al comienzo del curso, tanto en los centros de educación ordinaria, como en los centros de educación especial. Los alumnos con alguna patología o discapacidad necesitan estos profesionales para poder participar en la vida escolar, como cualquier niño.
“Ha finalizado el primer trimestre del curso escolar, y estamos igual que todos los años, los alumnos con necesidades especiales siguen teniedo muchas dificultades para acudir a los colegios en los que están escolarizados porque no se han contratado a las enfermeras y fisioterapuetas que tienen asignados, solo si estos profesionales están en el colegio, esos alumnos pueden acudir diarmente a clase con la seguridad de estar atendidos y apoyados por quien corresponde.”
Cuando finaliza el proceso de escolarización, Educación ya conoce el número de profesionales que necesitará para comenzar el próximo curso, según los alumnos escolarizados con alguna discapacidad. Pues bien, cuatro meses después de inciarse el curso, en los colegios de Aragón, faltan al menos cuatro enfemeras y dos fisioterapeutas, de los asignados en septiembre. Esas previsiones tienen que materizarse en contratos,
“Educación reconoce que esos alumnos necesitan enfermera o fisioterapeuta, pero si no se contrata al personal necesario, el mero trámite no vale para nada”.
En algunos centros, esas plazas no han estado cubiertas en todo trimestre y las hay de profesionales que se encargan de varios colegios, como es el caso de Monzón Barbastro Binefar. “La situación es tan complicada que algunos padres han decidido ser ellos mismos los que acudan a clase para atender a sus hijos y realizar las atenciones necesarias, como pueden ser aspiraciones, en niños con problemas respiratorios, por ejemplo, porque la otra opción es que los niños se queden en casa, con las desventajas que esto conlleva no solo para su salud física, ya que se les obliga a aislarse y no socializar con otros niños.”
Además, el problema no es solo la escolarización de estos niños, va más allá, es que sin estos profesionales no pueden recibir el apoyo y cuidados que necesitan para participar en la actividad escolar,
“por ejemplo un alumno con problemas respiratorios, para participar en las actividades acuáticas, que se incluye dentro del programa escolar, tiene que contar con una enfermera que pueda atender posibles complicaciones, si esta profesional no existe, ese niño tampoco puede realizar esos ejercicios que, además le benefian fisicamente”
Falta de personal
La falta de personal no solo afecta a los colegios ordinarios, los centros de educación especial, en los que todo su alumnado necesita enfermeros y fisioterapeutas tampoco cuentan con la plantilla adecuada, y los profesionales que están tienen que duplicar turnos, e incluso, hay centros en los que como no hay profesionales suficientes, se tienen que recurrir a otras categorías para que asuman las responsabilidades de Enfermería, aunque no sean sus competencias.
Profesionales olvidados
El abandono del grupo de profesionales sanitarios que atiende a estos escolares por parte de las Administraciones es muy evidente, a esa falta de los profesionales necesarios, se suman otros problemas,
“para empezar no se han publicado las Instrucciones de principios de curso por las que se rige su trabajo, unas normas en las que se detallan, por ejemplo los días que les corresponden o cómo deben solicitar la ropa de trabajo que necesitan”.
Tampoco pueden acceder a la plataforma de formación continuada del Salud en las que se ofrecen cursos a los profesionales sanitarios para poder desarrollar su trabajo.
Peor todavía es la situación de los fisioterapeutas de Educación, que si se tienen que desplazar entre centros para atender a los alunmnos asignados, son ellos los que costean el kilometraje, todavía no se les ha abonado ese dinero desde principio de curso. SATSE ha exigido que se cumplan las sentencias ganadas, por el Sindicato de Enfermería, en la que se obliga a la Administración a abonar ese kilometraje a estos profesionales. “Con todo esto queda bastante claro el abondono que sufren los alumnos que necesitan atenciones especiales para acudir a clase, es necesario que se tomen medidas de forma urgente, y no se tenga que repetir esta situación curso tras curso