Hemeroteca

Es uno de los temas que se abordó en la última Mesa de Coordinación sanitaria de Aragón

SATSE propone regular la consideración de autoridad pública a los profesionales sanitarios

SATSE presentó sus propuestas entre las que consideraba necesario que se legisle al respecto en nuestra Comunidad, al objeto de reconocer como autoridad pública a los profesionales de enfermería.

Con esta medida se lograrían dos objetivos, por un lado evitar las  agresiones, o al menos minimizarlas al máximo, y por otro, hacer respetar el criterio profesional de las enfermeras atribuyendo a sus decisiones profesionales el principio de veracidad.

El reconocer a las enfermeras y médicos como autoridad pública supondría que cualquier agresión cometida contra ellos pudiera considerarse a efectos penales como atentado, con lo que se lograría en primer lugar, un efecto disuasorio para los usuarios que actúan con violencia física o verbal.

Por otro lado, SATSE, solicitó la revisión del Plan contra las agresiones en el lugar de trabajo, que está en vigor desde el año 2006, para actualizarlo, aplicar medidas correctoras y difundirlo entre profesionales y usuarios.

El Director General de planificación recogió las propuestas de todas las organizaciones presentes en la Mesa y se comprometió a su estudio y valoración al objeto de tratar de reconocer en nuestra normativa autonómica la autoridad pública de los profesionales sanitarios.