Hemeroteca

Mesa de coordinación sanitaria: Calidad

Satse apuesta por los profesionales de enfermería como principal activo de Calidad

El pasado 21 de diciembre se celebró la última mesa de  coordinación sanitaria del año 2011, se dedicaba a la Calidad.Desde la Consejería se va a impulsar la Calidad como herramienta de gestión y para ello se va a elaborar un Plan de Calidad. Y la Consejería se solicitó a los integrantes del grupo de trabajo que aportasen propuestas en este sentido.SATSE centró sus propuestas en los profesionales de enfermería como principal activo del Sistema sanitario público aragonés. Para SATSE un eje principal en la calidad deben ser las enfermeras. Si se pretende apostar por la calidad, primero habrá que resolver temas que afectan de forma muy directa a los recursos humanos del Salud y por ello propuso entre otras medidas aprovechar todo el potencial de estos profesionales ampliando las competencias de la enfermería tanto en Atención Primaria como en Especializada. 

Para conseguir ese objetivo es fundamental la creación de consultas de enfermería, y consultas de alta resolución, crear un nuevo modelo de atención a pacientes crónicos, potenciar la figura de la enfermera gestora de casos, definir e implantar circuitos de triaje asistencial en primaria, desarrollo, e implementación de los Programas y Protocolos de las Matronas, establecer “Pactos organizativos en las unidades de hospitalización”, generalizar la gestión de las camas hospitalarias por enfermeras, la implantación de Unidades de Acogida de enfermería al paciente en el Bloque Quirúrgico, potenciar y afianzar las Direcciones de enfermería, las supervisoras de Área y de Unidad y las coordinadoras de enfermería en los EAP…

Por otro lado, para SATSE,  la calidad consiste en disponer y organizar sus recursos de forma que se obtengan los mejores resultados posibles. Por ello, es prioritario realizar un Plan de ordenación de recursos humanos con el objeto de dimensionar bien las plantillas consolidando como plazas estructurales los contratos eventuales que se hayan realizado por doce o más meses en un periodo de dos años.

Además deben protegerse especialmente las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral y la aplicación flexible de las mismas como ya viene ocurriendo actualmente en algunos centros en los que se permite agrupar la jornada laboral de la forma más favorable para el menor o mayor a cargo.

Y por supuesto para impregnar de la cultura de la calidad es básico potenciar la formación continuada postgrado y la investigación del os profesionales de enfermería