Mesa de coordinación sanitaria
En esta Mesa de coordinación sanitaria participan además de organizaciones sindicales, asociaciones de usuarios y pacientes, Colegios profesionales, así como, representantes de centros médicos privados.
Las propuestas que SATSE ha trasladado a este grupo de trabajo van encaminadas a ampliar las competencias y la responsabilidad de la enfermera en atención primaria y potenciar la visibilidad de estos profesionales.
SATSE, ha propuesto como una de las primeras medidas a adoptar la asignación de TIS a enfermería y establecer la UBA (Unidad básica asistencial).
En cuanto a las nuevas competencias, es necesario implantar figuras como la enfermera de unidades familiares o la enfermera gestora de casos como por ejemplo, la enfermera comunitaria de enlace.
Otra de nuestras propuestas es la creación de circuitos de triaje asistencial de primaria y como modelo ilustrativo la gestión telefónica de la demanda asistencial aprovechando la experiencia que se adquirió durante la epidemia de la gripe A y de la que se obtuvieron excelentes resultados y un importante nivel de satisfacción de los usuarios.
En cuanto a los fisioterapeutas para SATSE es fundamental que sean estos profesionales los que lleven el control de los tratamientos y la incorporación de nuevas técnicas que permitirían optimizar resultados.
Respecto a las matronas es importante que se desarrollen e implementen programas y protocolos haciendo especial hincapié en el desarrollo del Programa de captación, control y seguimiento del embarazo sano en coordinación con el servicio de Tocología de atención especializada para optimizar el trabajo y aumentar la eficiencia.
Debe también potenciarse la visibilidad de la profesión enfermera y para ello es imprescindible integrar dentro de la cartera de servicios del Salud, la oferta de servicios enfermeros y darlos a conocer al usuario a través de campañas institucionales. Además debe mejorarse la identificación de los profesionales para que el usuario sepa a quien se está dirigiendo y de quien está recibiendo la atención demandada.
Consideramos que cuando se habla de reforzamiento de la atención primaria deben tratarse también temas relacionados con condiciones laborales y evidentemente no es esta el foro donde deben negociarse sino en las mesas negociadoras correspondientes y establecidas en la normativa vigente.