Hemeroteca

El hospital San Jorge acoge la mesa de las experiencias en cooperación enfermera.

La enfermera aragonesa, Ana Silvia Giménez,  explicaba en la mesa de la experiencia en cooperación, organizada en el Hospital San Jorge de Huesca, su rabajado en  el proyecto que durante un mes se ha desarrollado en Nicaragua, y que supone el punto final a la beca de cooperación al desarrollo.

El título del proyecto era El fortalecimiento de la educación sanitaria en el manejo de desechos sólidos del centro de salud Francisco Buytrago de Managua, se trata de la zona en la que se encuentra el Mercado Oriental, uno de los más grandes de América Latina, que genera toneladas de residuos todos los días, con los que se ven obligados a convivir los habitantes de esa zona.

Además de la cooperación en sí estos meses de trabajo permiten aprender mucho en todos los niveles “A nivel personal la experiencia tiene muchas ventajas te llenas de valores humanos, cosas que ya se han perdido aquí,  y a nivel profesional es interesante compartir experiencias con otros profesionales, que tienen teóricamente la misma formación, pero no los mismos recursos y eso  te sorprende”.

La mesa de las experiencias sobre cooperación enfermera es la culminación del ciclo de sensibilización de la población y del personal sanitario sobre el impacto de las enfermedades tropicales desatendidas en la salud de las poblaciones con menos recursos. Fuden, y la agencia Española de cooperación internacional para el desarrollo son las encargadas de desarrollar este programa, en el que han participado 30 enfermeras aragonesas.

cooperación huesca