Laboral

Así es el nuevo permiso para cuidado de menores

Con la nueva Ley aprobada en junio, las enfermeras y fisioterapeutas pueden disfrutar de un nuevo permiso para el cuidado de sus hijos e hijas.
Permiso de conciliación enfermeras y fisioterapeutas

Tras la disolución de las cortes el pasado mes de junio, la anunciada “Ley de Familias” no pudo aprobarse. A pesar de ello, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 5/2023. Esta nueva ley modificaba tanto el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) como el Estatuto de los trabajadores.

El objetivo: crear una serie de nuevos permisos y medidas relativas a mejorar la conciliación de la vida familiar y profesional.

Hasta 8 semanas para cuidado de menores de 8 años

Tal y como figura en el artículo 49 del EBEP, las enfermeras y fisioterapeutas contarán con un nuevo permiso para el cuidado de hijos, hijas o acogidos por más de un año.

Este permiso tendrá una duración de hasta 8 semanas, que podrán disfrutarse a tiempo completo o parcial y de forma continua o discontinua.

Es un permiso intransferible

Este permiso constituye un derecho individual de las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras, hombres o mujeres, sin que pueda transferirse su ejercicio. Además, quien lo solicite deberá comunicarlo a la Administración con una antelación de quince días.

A la hora de poner en práctica este nuevo permiso han surgido dudas en algunas Comunidades Autónomas. Así, es posible que se interprete de forma diferente en unas y otras.

Si necesitas utilizar el nuevo permiso, lo mejor es que preguntes a tu delegado de SATSE.