El sindicato de Enfermería, junto con CEMS y Fasamet, está estudiando qué medidas se van a tomar como rechazo a la nueva jornada laboral.
SATSE se opone totalmente a la jornada de Atención Primaria.
La posición de SATSE ante la nueva regulación de la jornada y los horarios de los trabajadores es por supuesto de enfrentamiento total y frontal a los planteamientos del Salud. CEMSATSE, ni ha llegado a ningún acuerdo ni ha firmado dicha regulación. Nuestros planteamientos, manifestados tanto en prensa como en nuestra página web y en carta dirigida a los afiliados (horario de jornada ordinaria de 8 a 15:30 y resto atención continuada), finalmente no fueron tomados en consideración por la Administración. Recordar, a estos afectos, que este punto fue uno de los que nos llevaron a convocar la huelga; desconvocada una vez que el Gerente, hoy cesado, se comprometió a llegar a pactos considerando gran parte de lo propuesto por Cemsatse. Sin embargo, el Salud no ha cumplido con lo pactado y en un acto unilateral y por medio de una Orden en el BOA, sin acuerdo con ningún sindicato, ha resuelto imponer una jornada y unos horarios que entendemos totalmente arbitrarios.Además, nos parece una falta de consideración con los trabajadores por parte del Gerente del SALUD sacar dicha orden en periodo vacacional de Navidad así como hacer que entre en vigor al día siguiente de su publicación, siendo que los responsables de organizar las consecuencias que se preveían estaban de vacaciones, UN ATAQUE EN TODA REGLA A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TAMBIÉN DE LOS USUARIOS.
MEDIDAS A TOMAR:
Ante esta situación, y a falta de concretarlas con CESM Y FASAMET, estamos barajando el realizar una serie de acciones que se podrían centrarse en:
- Interponer recurso contencioso administrativo contra la Orden por el que se regula la jornada y los horarios de trabajo. Se pondrá por el procedimiento especial porque entendemos que no se han protegido los derechos fundamentales de los trabajadores.
- Escrito individual para remitir al Consejero criticando las formas de aplicación y sus consecuencias.
- Escrito de queja al Consejero por parte del Sindicato.
Y algunas otras medidas de las cuales iremos informando conforme las vayamos concretando en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos.