Laboral

Nuevo estudio sobre la escasez de enfermeras en España

Un informe confirma una problemática que SATSE viene denunciando frente a las administraciones: en España faltan enfermeras porque abandonan la profesión a causa de las malas condiciones laborales y profesionales.
Enfermera en hospitalización

Son el colectivo de profesionales de la salud más numeroso, pero siguen sin ser suficientes para atender las demandas de los servicios sanitarios. 

La falta de enfermeras a nivel mundial se explica por varios factores:

  • Aumento de la demanda por el envejecimiento de la población.
  • Ausencia o ineficacia de las políticas de planificación.
  • Falta de inversión en la formación adecuada.
  • Condiciones laborales precarias.
  • Escaso reconocimiento.
  • Falta de relevo generacional.

La falta de enfermeras pone en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario y la salud de la población. No solo porque no se puede cuidar y atender a quienes lo necesitan, también se resienten las políticas preventivas y de promoción de la salud.

Faltan enfermeras

Solo en la Unión Europea faltan 4 millones de profesionales. En España, SATSE alertó ya en 2018 de que faltaban 131.000 enfermeras, un 34 por ciento más, para llegar a la media de Europa, con una ratio de 9,2.

Ahora el informe SESPAS 2024Escasez de enfermeras en España: del caso global a la situación particular” lo ha vuelto a poner de manifiesto. Según este documento, solo para llegar a la ratio de Portugal (7,4, muy por debajo de la media europea), España necesitaría 41.000 enfermeras más.

Demandantes de empleo en enfermería que no priorizan trabajar en esta ocupación:


Fuente: SESPA

Abandono de la profesión

Según este informe, en el caso de España, ni la falta de nuevos graduados ni la emigración son las causas principales, sino el abandono de la profesión a causa de las condiciones laborales precarias y la falta de desarrollo profesional.

Tal y como denuncia SATSE, el trabajo nocturno, a turnos, las guardias y fines de semana y en un ambiente de estrés provocan burnout e insatisfacción el trabajo. Y ello aboca al desgaste y abandono de la profesión. 

Reclasificación profesional

En el informe del SESPAS figura que la solución a la falta de enfermeras para por el abordaje de la mejora de las condiciones laborales y el reconocimiento de la profesión a través de la reclasificación.

Así, señala: “el cambio de categoría que corresponde al título de grado en enfermería del grupo A2 al A1 permitiría mejorar sueldos y posibilidades de promoción profesional”.

Además, propone:

  • Mayor liderazgo.
  • Más presencia en cargos de responsabilidad.
  • Desarrollo de un plan de carrera profesional adaptado a su experiencia, competencia y responsabilidad.
  • Regulación de la enfermera de práctica avanzada.
  • Reconocimiento efectivo de la categoría laboral de las especialidades en todas las Comunidades Autónomas.

Según ha trasladado SATSE, para evitar el abandono de la profesión es imprescindible mejorar las condiciones laborales en aspectos como el reconocimiento salarial, complementos, jornada de trabajo, conciliación de la vida laboral y personal, solape de jornada y carrera profesional.