Laboral
Las enfermeras son las profesionales sanitarias con más riesgos para su salud
30.04.24 | Estatal
Un nuevo estudio publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) concluye que las enfermeras son el colectivo profesional que ha denunciado más riesgos para su salud en el desempeño de su trabajo.
Este estudio confirma una problemática que SATSE viene denunciando de manera permanente a las administraciones y ante la que reclama medidas urgentes que minimicen los riesgos laborales.
En concreto, un 69 por ciento de las enfermeras en la Unión Europea notificaron riesgos para su salud y seguridad en el trabajo, mientras que la media de todas las ocupaciones fue un 34 por ciento
La OCDE también subraya que la proporción de enfermeras y matronas que experimentaron tensión laboral fue del 61 por ciento, el doble del promedio en la UE (30 por ciento) en todas las categorías laborales.
Abandono
Otro dato aportado por el informe de la OCDE es que, en varios países, alrededor del 20 por ciento de las enfermeras informaron en 2021 que estaban considerando dejar su trabajo.
Asimismo, más de la mitad de las enfermeras que trabajan en hospitales en los países de la OCDE piensan que los niveles de personal y el ritmo de trabajo no son suficientes para brindar una atención segura a la población.
Más profesionales
Al respecto, la OCDE considera esencial contar con personal sanitario suficiente y bien capacitado para garantizar la cobertura sanitaria universal. Por ello, una prioridad clave a corto plazo es aumentar las tasas de retención de profesionales de la salud para evitar incrementar la escasez ya existente.
La escasez generalizada en el sector de la salud empeora las condiciones de los trabajadores, que pueden estar expuestos a largas jornadas y a recursos y apoyos laborales inadecuados, alerta la OCDE.
Daños laborales
Los principales tipos de lesiones y daños laborales en el sector sanitario son las infecciones, la violencia interpersonal, las lesiones físicas, e incluso enfermedades que afectan a la salud mental.
Por último, desde la OCDE se insiste en que la seguridad de los profesionales y la seguridad del paciente están estrechamente vinculadas, y que “es esencial contar con personal sanitario suficiente y bien capacitado para garantizar la cobertura sanitaria universal”, concluye.
Te puede interesar
01.02.24 | Estatal
Nuevas movilizaciones en denuncia de las agresiones a enfermeras
19.04.24 | Estatal