Reivindicaciones

Nueva clasificación profesional

Reivindicamos

A pesar de contar con la titulación de Grado Universitario, las enfermeras y fisioterapeutas seguimos sufriendo discriminación, frente a otros profesionales que tienen el mismo nivel de titulación. 

Nuestra reivindicación por una nueva clasificación profesional se basa en considerar que la clasificación actual del Estatuto Básico del Empleado público (EBEP),  en su artículo 76, no respeta la nueva estructura de las titulaciones universitarias implantada tras el proceso de Bolonia. 

El artículo establece una división del Grupo A, en dos subgrupos, A1 y A2. Esto no es acorde al actual esquema de titulaciones universitarias equiparadas a Grado, sino a la antigua diferenciación entre las titulaciones universitarias de licenciado y diplomado.

Esto provoca una brecha laboral, que limita nuestras oportunidades de crecimiento profesional, el acceso a puestos de liderazgo y un reconocimiento salarial justo.

Actualmente, las enfermeras y fisioterapeutas permanecemos en el subgrupo A2, lo que repercute negativamente en nuestro desarrollo, avance profesional y retribuciones laborales.

La Administración, con su indiferencia, contribuye a agrandar la brecha de género. Ambas profesiones. mayoritariamente femeninas, cuenta con una formación universitaria, solvente y equiparada en créditos a otras disciplinas del sector (Física, Química, Biología…). 

Proponemos

Una regulación justa que refleje nuestra formación, habilidades y responsabilidades actuales.

Que se lleve a cabo una revisión de las normas de clasificación profesional en el sistema sanitario, que acabe con la discriminación a la que se somete a las enfermeras y fisioterapeutas y se nos equipare a otras profesiones que sí tienen reconocida su formación de Grado. 

Clasificación que nos permita acceder a puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel (centros sanitarios, por ejemplo), grupos de investigación o docencia, y a capacitaciones específicas de nuestro sector. A efectos prácticos, que no limiten nuestras oportunidades de crecimiento y avance profesional. 

En definitiva, las mismas oportunidades de crecimiento profesional y de participación en la toma de decisiones, además de una remuneración justa y equitativa.

Acciones

En 2021 iniciamos una línea de actuación dirigida a reclamar al Gobierno que acabe con esta discriminación que sufren la profesión enfermera y Fisioterapia con respecto a otros profesionales sanitarios, y posibiliten una nueva clasificación profesional.

Presión
Nuestra reivindicación se ha escuchado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo donde se ha denunciado que la legislación española mantiene criterios de desigualdad y discriminación a nuestras profesiones, eminentemente femeninas, lo que aumenta la brecha de género laboral e impide, a efectos prácticos, nuestro avance y desarrollo profesional. 

Hemos trasladado a la Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Salud esta reclamación con la intención de que promuevan una nueva clasificación profesional.

También lo hemos hecho a los representantes de los diferentes grupos en la Comisión de Sanidad del Congreso y del Senado, y a distintas instituciones, como la del Defensor del Pueblo.

En el ámbito político, hemos instado a los partidos a que presenten en el Congreso de los Diputados y en los diferentes parlamentos autonómicos una moción que inste al Gobierno a revisar las actuales normas de clasificación profesional.

Negociación
Actualmente nos encontramos inmersos en el proceso de negociación con el Ministerio de Sanidad para la actualización del Estatuto Marco, que debe recoger esta reivindicación. Se trata de una prioridad que venimos demandado al Gobierno desde el inicio de las negociaciones.

Además de en este foro de negociación de ámbito estatal, mantenemos líneas de trabajo con las administraciones autonómicas para promover su implicación activa en los cambios normativos necesarios para posibilitar la nueva clasificación profesional.

Concienciación
Se han promovido jornadas informativas en las diferentes comunidades en las que hemos abordado la problemática existente. En ellas han participado expertos en la materia y profesionales, quienes han coincidido en la urgente necesidad de acometer los cambios necesarios para promover una nueva clasificación.

Hemos distribuido información en los centros sanitarios y medios digitales, donde se ha concienciado sobre esta problemática profesional y laboral. 

Movilización
Nos hemos movilizado en los principales centros sanitarios, como la principal fuerza laboral de la sanidad, para denunciar la brecha de género y la discriminación y para reclamar un cambio estructural que reconozca y valore adecuadamente nuestro trabajo en el sistema sanitario público. 
Nos hemos vuelto a movilizar, esta vez, ante el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública.  Queremos una clasificación que nos permita tener las mismas oportunidades de crecimiento profesional y laboral tras 17 años de discriminación. 

Acciones

Lorem ipsum dolir sit 

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.