El Salud anuncia la apertura de dos centros piloto en los que la enfermera se convertirá en la puerta de acceso al Sistema Sanitario
SATSE se muestra satisfecho por este anuncio, que responde a su petición de más competencias para la enfermería.
En la inauguración de las jornadas de Primaria, celebradas por SATSE, María Ángeles Alcutén, Directora Gerente del Servicio Aragonés de Salud, ha anunciado que se va a poner en marcha, como experiencia piloto, centros de salud en los que la enfermera realice una gestión directa de la demanda, se abrirán dos centros en cada sector, uno en zona urbana y otro en rural, “Queremos que la enfermera asuma más competencias, y es que sea la enfermera la que atienda directamente al paciente, y los problemas que pueda solucionar directamente, y ya no tienen que pasar al médico de primaria, y los que no sean dirigidos al facultativo correspondiente. La enfermería puede resolver muchos procesos y está capacitada para ello, con esta medida se van a evitar muchas esperas innecesarias”, ha comentado María Ángeles Alcutén.
Satse se muestra muy satisfechos con esta propuesta, “desde hace mucho tiempo, el sindicato reitera la necesidad de que la enfermería asuma más competencias, estamos seguros que va a ser muy beneficioso para el Sistema Sanitario, tanto en la atención al paciente, como en ahorro, al coordinar todos los profesionales se evitarán muchos gastos. Estamos convencidos de que la solución a los problemas del Sistema Sanitario no es el recorte de plantilla, sino el que se potencie el papel de la enfermería”, indican desde el Sindicato.
Aragón está lejos de otras Comunidades Autónomas en las que la enfermería juega un papel importante y ocupa puestos de relevancia. “Una de las ponentes que ha hablado esta tarde es directora de un centro de Salud en Cataluña, aquí eso es imposible, ese puesto sólo lo puede ocupar un médico, no le está permitido a la enfermería” , apuntan desde el Sindicato
La enfermería en Atención Primaria: Retos y soluciones
Este ha sido el epígrafe bajo el que se ha desarrollado esta jornada en la que han participado más de un centenar de profesionales de Aragón. “La principal conclusión es que la enfermería será clave en el futuro del Sistema Sanitario, tiene un gran potencial que hay que aprovechar, desde la gestión de casos hasta el liderazgo del trabajo comunitario”
Esta sociedad cuenta con una población cada vez más envejecida, y en consecuencia hay más crónicos y pacientes con procesos más complicados, que necesitan una mayor y más especializada atención sanitaria, y es en estos enfermos donde mejor se puede comprobar el trabajo de la enfermera, ella es la profesional que enseñará a esos pacientes a gestionar su enfermedad para que tengan mejor calidad de vida.
. La enfermería tiene que es una inversión para el Sistema, y hay datos que avalan esta afirmación, en los próximos 10 años el gasto para enfermeros crónicos se duplicará, “un 23 por ciento de los enfermos complejos vuelven a ingresar en el hospital en menos de un mes. Pero si a esos pacientes se les controla en casa, monitorizándolos y con la atención adecuada de Primaria, se reduce un 14 por ciento los reingresos y un 15 por ciento las visitas a urgencias. Queda demostrada la importancia de la enfermería no sólo en el ahorro de gasto, también en el bienestar y calidad de vida del paciente que no tendrá que salir de su casa para los continuos ingresos”.
Desde SATSE Aragón se reitera la necesidad de que la enfermera cuente con más responsabilidades en gestión para que pueda asumir nuevos retos o programas como el paciente experto “se trata de que el enfermo reconozca sus síntomas y sepa cómo actuar y controlar su enfermedad. No tiene lógica que un enfermo salga de la consulta sin saber muy bien qué características tiene su enfermedad ni como hay que tratarla, él también pide implicación, y esa es la labor de enfermería que le asesora y acompañará en todo el proceso”.