SATSE reclama unidad a los gobiernos porque “el Covid 19 no entiende de siglas ni de consignas políticas"

18 mayo 2021
Enfermeras y profesionales sanitarios atienden una persona mayor afectada por COVID 19

El Sindicato de Enfermería critica los continuos cruces de acusaciones y reproches entre responsables de partidos y administraciones de distinto signo político.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al conjunto de administraciones publicas que dejen de lado intereses partidistas y particulares y afronten la lucha contra el Covid-19 tras el fin del Estado de Alarma de manera conjunta y coordinada porque “el virus no entiende de siglas ni de consignas políticas”.

SATSE subraya que, pese a las últimas cifras de incidencia de la pandemia relativamente esperanzadoras, el virus continua muy presente en nuestros país, por lo que sigue siendo absolutamente necesaria una respuesta coordinada y eficaz por parte del Gobierno estatal y los de las comunidades autónomas para evitar nuevas olas que supongan un claro retroceso en lo conseguido hasta el momento.

Por ello, la organización sindical critica los continuos cruces de acusaciones y reproches entre responsables de partidos y administraciones de distinto signo político, atribuyéndose los unos y los otros la responsabilidad de aquellas medidas y actuaciones que no tienen un resultado positivo para el conjunto de la ciudadanía.

“Las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, al igual que el conjunto de la sociedad, están asistiendo a escenas dantescas más propias de un sainete en las que administraciones y partidos se dedican a buscar culpables en lugar de mostrar la unidad de acción que, tras el Estado de Alarma, seguimos necesitando en todo lo que se refiere a las medidas preventivas y de protección social, la campaña de vacunación, etc…”, apunta.

Asimismo, SATSE destaca que se ha constatado que el consenso alcanzado entre los diferentes partidos políticos con responsabilidades de Gobierno en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de nuestro país ha sido dinamitado por sus propios artífices. “Vemos, una vez más, que prima el frentismo y la confrontación en aras a lograr mayores espacios de poder y representatividad en lugar del bien e interés común”, añade.

De otro lado, el Sindicato de Enfermería reitera su llamamiento a la prudencia y responsabilidad del conjunto de la ciudadanía para que, tras la relajación de algunas medidas establecidas durante el Estado de Alarma en el conjunto del Estado, no se sigan generando situaciones que ponen en claro riesgo su salud y seguridad.

“Como profesionales sanitarios que hemos visto las terribles consecuencias del Covid-19 en cientos de miles de personas, con un alto coste en vidas humanas y sufrimiento generalizado, no podemos estar más preocupados porque comportamientos irresponsables e incívicos agraven una situación que, poco a poco y con un alto coste, está empezando a normalizarse”, afirman desde la organización sindical.

En este sentido, SATSE demanda a las distintas administraciones públicas que refuercen las estrategias y campañas de información y sensibilización social para que el conjunto de la ciudadanía, y, especialmente, aquellos colectivos con más predisposición a saltarse la medidas preventivas y de protección, sea muy consciente de que la lucha contra el Covid-19 no ha acabado en modo alguno y que se requiere del esfuerzo y compromiso de todos y todas para conseguirlo lo más pronto posible.