SATSE exige que se adecuen las plantillas de enfermería y fisioterapia en las residencias del IASS

07 junio 2019
Enfermera en residencia geriátrica

El sindicado exige a la Administración que adecúe las plantillas, actualmente muy escasas, a las necesidades asistenciales de los residentes.  

La sobrecarga de trabajo y las pésimas condiciones laborales obliga a estos profesionales a buscar opciones laborales en otros organismos o comunidades.

El Sindicato de Enfermería exige, una vez más, que los centros dependientes del IASS cuenten con una plantilla adecuada y con óptimas condiciones de trabajo. “Llevamos años con la misma reivindicación, y nos da la impresión de que la Administración se ha olvidado de estos centros asistenciales y residencias que no cuentan con los enfermeros suficientes para ofrecer una atención de calidad a sus residentes, y no hablemos de los fisioterapeutas, una figura que apenas aparece en las plantillas, cuando son imprescindibles para estos pacientes”

 Trabajando en el IASS hay una plantilla de 102 enfermeras, y de 4 fisioterapeutas, una plantilla escasa, que además es difícil de mantener, “lógicamente con esas condiciones laborales, muy precarias e inferiores a profesionales de las mismas características en otros sectores, buscan salida en otros organismos o comunidades”

La ratio adecuada de enfermera por pacientes no se cumple en ningún centro de trabajo de Aragón, pero en las residencias de ancianos es desproporcionada, “En algunos turnos, hay enfermeros que tienen que asumir más de cien residentes, incluso hay casos en los que esa cifra supera los 200, estamos hablando, en la mayoría de los casos, de enfermos crónicos, y pluripatólgicos, que necesitan una atención muy especializada, es imposible atender con la calidad necesaria a ese volumen de internos por profesional. Además, en estos centros desde hace algunos años se atiende a personas con riesgo de exclusión social, que necesitan unos cuidados más específicos por los problemas que presentan”

En cuanto a los fisioterapeutas la situación no es mucho mejor, dependiendo del IASS hay 9 residencias, y 3 centros asistenciales que solo cuentan con 4 fisioterapeutas. “Para estos pacientes el trabajo de fisioterapia es imprescindible, no solo para mantener su calidad de vida, y mejorar su autonomía, sino también para evitar agravamiento de su situación, o continuos ingresos hospitalarios”

El sindicato de Enfermería muestra su incomprensión por el abandono de estos centros por parte de la Administración no contrata el personal necesario, ni ofrece unas condiciones laborales adecuadas. “SATSE lleva años reclamando y exigiendo al Gobierno que mejore la situación de estas residencias, que son tan necesarias y más en una Comunidad como la nuestra, con una de las provincias más envejecidas de España, creemos que mejorar la calidad asistencial en estas residencias debe ser una de las prioridades del Gobierno”.

 Este problema no solo afecta a enfermería, en algunas residencias no se ha podido contratar médicos, esta falta de facultativos supone una sobrecarga más en el trabajo de Enfermería.

En cuanto a las condiciones laborales, las plantillas sufren un agravio comparativo con respecto a profesionales que trabajan en otros sectores, aunque la labor que realicen sea la misma. “pedimos la homologación retributiva, y contar con complementos como la Carrera Profesional o la productividad, hay ejemplos claros de estas diferencias, trabajar un festivo supone 20 euros de diferencia con respecto a otros profesionales de la misma categoría. Por trabajar Nochebuena reciben la mitad, o tres veces menos si el día de trabajo es Navidad o Año Nuevo”

 Por otro lado, ante las escasas plantillas de Enfermería, algo que no solo afecta a estos centros, Satse está impulsando una Ley de Seguridad del Paciente, a través de una iniciativa Legislativa Popular, que espera sea debatida en el Congreso, para conseguirlo llevamos varios meses recogiendo firmas de apoyo. En esta norma que estamos impulsando se estipula que en lo que respecta a la atención sociosanitaria, es el Gobierno quien debe establecer, en base al criterio de una Comisión Interterritorial de Ratios Enfermeras, la asignación de personal usuarias que corresponde atender a cada profesional, según la tipología del centro, y los cuidados que requieran esos pacientes