La enfermería, la mejor valorada por los usuarios y poco reconocida por las administraciones sanitarias

14 abril 2011

Los datos del Barómetro Sanitario 2010 –que elabora el CIS– demuestran que los usuarios valoran “muy positivamente” la atención que reciben por parte de la enfermería. SATSE pide que las distintas Administraciones tomen en consideración estos datos y hagan un esfuerzo para “salvar la sanidad pública y no sigan recortando plantillas”.

El Sindicato de Enfermería, tras conocer los resultados del Barómetro Sanitario 2010, considera que “el papel preeminente que otorgan los usuarios a la enfermería no se ve reflejada en la actitud de las distintas administraciones sanitarias, tanto central como autonómicas, que reiteradamente recortan plantillas y hacen cada vez más difícil la asistencia sanitaria que estos profesionales ofrecen”. De hecho, explican desde SATSE, la enfermería son los profesionales mejor valorados cuando se pregunta sobre la asistencia que se presta en los hospitales públicos.

Para el Sindicato los datos significan que las prioridades de los usuarios y de las distintas administraciones no coinciden ya que “mientras que las encuestas afirman que la valoración hacia el trabajo de la enfermería es cada vez mayor, nos encontramos que las administraciones recortan plantillas enfermeras lo que se traduce en un empeoramiento de la calidad”.

Por tal motivo desde el Sindicato de Enfermería se ha reiterado nuevamente, y así lo piden también los usuarios, la necesidad de “invertir en sanidad” ya que para los españoles la sanidad es el primer área de interés --por delante de la vivienda o pensiones-- cuando se le interroga sobre sus preferencias pero este hecho no se ve reflejado en las prioridades de los responsables políticos.

En el cómputo global de valoración la enfermería vuelve a ser una de las profesiones sanitaria más valoradas pero, en opinión del Sindicato de Enfermería, sigue siendo una de las que menos atención presta la administración ya que cuando es necesario recortar gastos son los profesionales más perjudicados ya que no se renuevan sus contratos, no se cubren sus bajas y los permisos se deniegan por falta de personal, entre otros aspectos.

A destacar

  • Barómetro Sanitario 2010

    14 abril 2011 - 1,08 MB Descargar