El primer paro parcial convocado por CEMSATSE ha tenido un apoyo masivo

08 febrero 2019

El sindicato mayoritario de la Sanidad acusa al SALUD de impedir a médicos y enfermeros ejercer su derecho con unos servicios que se corresponden en la práctica con el 100 % de la plantilla, decretados a última hora, sin asignar profesionales mínimos por servicios y estableciendo de manera genérica “el funcionamiento de las unidades con normalidad”

Los profesionales volverán a protestar contra los recortes y en demanda de una “Sanidad pública de calidad” el próximo día 21 de febrero y los días 7 y 21 de marzo, y en abril se convocará huelga general en todos los centros sanitarios.

Más información sobre estos paros

El sindicato mayoritario en el sector de la Sanidad,CEMSATSE (integrado por los médicos CESMARAGÓN y FASAMET y de enfermería SATSE) ha mostrado su satisfacción por el “apoyo masivo” que ha tenido el primer paro parcial (de 10 minutos, a las 12 h y a las 18 h) realizado en todos los centros del SALUD antes de la huelga que, si no hay un entendimiento con el Gobierno de Aragón, tendrá lugar en abril.

Los paros parciales, con el lema “Por una Sanidad pública de calidad”,han sido secundados mayoritariamente por los médicos –tanto de Atención Primaria como Hospitalaria- y personal de enfermería, que en Aragón suponen más de 10.000 profesionales. No obstante, la convocatoria estaba abierta a todo el personal de los centros: auxiliares, administrativos, etc.

En cualquier caso, CEMSATSE denuncia los “abusivos e injustificados” servicios mínimos decretados por el Gobierno de Aragón. El sindicato acusa al Departamento de Sanidad de impedir a médicos y enfermeros ejercer su derecho con unos servicios que se corresponden en la práctica con el 100 % de la plantilla,decretados a última hora, sin asignar profesionales mínimos por servicios, y estableciendo de manera genérica‘el funcionamiento de las unidades con normalidad’”.

“Pese a la nula voluntad negociadora del Gobierno de Aragón y todas las dificultades que ha puesto para el control de apoyos y regulación de servicios mínimos,mantenemos el respaldo del 100 % de los médicos y enfermeros”, destaca CEMSATSE.

Los profesionales de la Sanidad volverán a protestar contra los recortes el próximo día 21 de febrero y los días 7 y 21 de marzo, yen abril se convocará la huelga general en todos los centros sanitarios.

Según Mercedes Ortín, secretaria autonómica de CESMARAGÓN Y CEMSATSE, “este paro demuestra que hay razones para bajar a la puerta, decir que nos hagan caso yla Administración se siente a dialogar para lograr un nuevo acuerdo profesional sanitario. El último que tenía un contenido retributivo y de condiciones laborales se firmó en el año 2007, y se ha quedado tan obsoleto que nos ha llevado a estar a la cola de todas las comunidades autónomas en algunos de los conceptos, tanto retributivos como del entorno asistencial y de desarrollo profesional".

 

“SITUACIÓN LÍMITE” DEL SISTEMA EN ARAGÓN

Las reivindicaciones de CEMSATSE son consecuencia de los continuos recortes, falta de medios y personal y otros graves problemas que, según los profesionales,están llevando al sistema sanitario de la Comunidad a una “situación límite”.Los médicos y enfermeros aragoneses de los ámbitos asistenciales de Primaria y Hospitalaria coinciden en un “hartazgo”ante la pasividad de la Administración y reclaman “asegurar una asistencia de calidad a nuestros pacientes, tener tiempo y condiciones de trabajo adecuadas”.

 

Por ello, sus reivindicaciones se centran en, entre otras demandas, eliminar o disminuir las listas de espera, reducir la carga burocrático-informática, establecer agendas limitadas y cerradas, recuperar los derechos recortados desde 2010 (con una pérdida del 25 % de poder adquisitivo), acabar con la temporalidad y la precariedad, establecer la jornada de 35 horas, reformar la Atención Continuada y las guardias para no cobrarlas por debajo de las horas ordinarias,recuperar todos los niveles de carrera profesional personal fijo y carrera para interinos,seguridad laboral para lograr cero agresiones,cupos máximos por médico–1.500 por médico de familia y 1.000 por pediatra-,cupos máximos por enfermero/a–1500 en adultos por enfermero/a y 1000 en pediatría por enfermero/a-planificar las necesidades futuras para que, como mínimo, todos los graduados puedan hacer una especialidad y aumentar el número de las plazas MIR…

 

Para Leandro Catalán, presidente de FASAMET y de Médicos de Atención Primaria de Aragón, “son problemas que tiene el Gobierno de Aragón desde hace más de un año encima de la mesa, y lo que ahora no puede decir es que como no hay Presupuestos aprobados no se puede negociar.Ha habido tres años de Presupuestos y está claro que no hay voluntad en absoluto de llegar a puntos de encuentro con los profesionales sanitarios".

Pilar Navaz, secretaria autonómica de SATSE, ha destacado alguna cuestión que  afecta especialmente a Enfermería. “Tenemos un problema muy serio, y es que somos pocos, estamos muy por debajo de lo establecido en la media europea: 5,3 enfermeros por mil pacientes, cuando la media europea es de casi 9 por mil pacientes. Por ello, hemos iniciado una recogida de firmas para presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular que fije por ley el cupo de pacientes por cada enfermero”

Galería multimedia