El Gobierno de Aragón cuadra sus presupuestos en Sanidad a costa de la deuda con las enfermeras y fisioterapeutas aragoneses

10 noviembre 2022
Enfermeras preparándose para la realización de pruebas PCR

Las escasas plantillas de enfermeras tanto en los hospitales como en los centros de salud para hacer frente a la pandemia, junto con el incremento de pacientes y de la atención y cuidado que necesitan, ha obligado a esas profesionales a trabajar en sus días de libranza, generando un exceso horario del que no saben todavía cuándo van a poder disfrutar.

El Sindicato de Enfermería señala que el compromiso adquirido por la Consejera de Sanidad sobre la ejecución de un plan de choque con contrataciones para poder devolver esas horas, es un logro importante.

El Hospital Materno Infantil del Miguel Servet es uno de los ejemplos más preocupantes de ese débito horario, tanto a las matronas como a la plantilla de enfermeras se les deben miles de horas desde que se inició la pandemia, por lo tanto, la contratación de más profesionales es la única solución para que puedan disfrutar de esas jornadas de descanso

SATSE vuelve a reiterar la necesidad de que se contraten las enfermeras necesarias para contar con una ratio enfermera paciente similar al resto de Europa. En Aragón necesitaríamos casi 2.700 enfermeras.

El Sindicato de Enfermería ha mantenido una reunión con la Consejera de Sanidad, Sira Repollés, para abordar la situación de enfermeras y fisioterapeutas aragoneses.  En ese encuentro, entre otras cuestiones, las representantes del Sindicato han planteado su preocupación por los profesionales que integran estas plantillas, tanto de los centros de salud como de los hospitales aragoneses, ya que, desde el inicio de la pandemia, están sufriendo una sobrecarga de trabajo excesiva y han generado miles de horas, que todavía se les deben,  porque se han visto obligados a  renunciar a sus días de libranza, y no saben cuándo podrán disfrutar de esos descansos.

  En esa reunión la Titular de Sanidad ha manifestado su compromiso de iniciar un plan de choque con la realización de contrataciones de nuevos profesionales para que los enfermeros y enfermeras de las plantillas actuales puedan recuperar todas las horas que les deben. Desde SATSE, se muestra la satisfacción por esta propuesta que califican de primer paso obligatorio para conseguir mejoras necesarias en la situación laboral de las plantillas, aunque llega tarde y puede resultar insuficiente.

La necesidad de nuevas contrataciones de enfermeros y fisioterapeutas es una de las reivindicaciones que SATSE Aragón lleva años exigiendo, tanto en los centros de salud como en los hospitales. Ahora son escasas, y si se consigue una atención de calidad es gracias al esfuerzo y la salud de esos profesionales, que literalmente están dejando sus horas de descanso en el trabajo. “Desde el inicio de la pandemia, cada enfermera ha tenido que renunciar a días de descanso, alargar su jornada, por lo que se denomina necesidades del servicio, es decir, que esa planta o esos pacientes no queden desatendidos y es que no hay profesionales que cubran los días libres, y las vacaciones, se cuadran los turnos de trabajo, gracias al esfuerzo de toda la plantilla”

SATSE ha mostrado ante la Consejera su malestar porque los Presupuestos de Aragón en Sanidad se han conseguido cuadrar porque no se ha tenido en cuenta la deuda con las plantillas de Enfermería, ese débito horario y esa falta de nuevas contrataciones para paliar este problema no aparece en ninguna de las partidas de las Cuentas Autonómicas, “Y no es algo que solo afecte al ejercicio 22 o al 23, llevamos años con este problema, pero es que desde el inicio de la pandemia las cifras son abrumadoras, y se necesitarían decenas de nuevos contratos solo para devolver esas horas que se deben”

El ejemplo más sangrante de este exceso de horas acumuladas está en el Hospital Materno Infantil del Miguel Servet donde las plantillas tanto de matronas como de enfermeras acumulan miles de horas desde el inicio de la pandemia. “Creemos que son cifras más que elocuentes y que fotografían muy bien la situación que vive la plantilla de este centro, esta situación es extrapolable a la mayoría de los centros de la comunidad autónoma. Desde luego, la solución no puede ser mirar para otro lado. Mientras todo parece que funciona, se permite que se trabaje por debajo de la plantilla necesaria y que esos profesionales sigan acumulando exceso horario sin que puedan disfrutar de él, con la sobrecarga física y sicológica que les supone”.

  En el resto de los hospitales y centros ocurre situaciones también problemáticas. Como ejemplos, en el Hospital Clínico no se cubren ni las jornadas reducidas de los profesionales que las necesitan, ni los descansos de la plantilla. En Primaria, los enfermeros, tienen de nuevo que hacer frente a las vacunaciones, covid, gripe, que se añaden a sus consultas diarias, atención de dos consultas por un mismo profesional, sin que haya incremento de plantilla.

Para SATSE la única solución es contratar más enfermeras, y ampliar las plantillas de centros de salud y hospitales, una reivindicación que el Sindicato lleva años realizando. El número de enfermeras que necesitaría Aragón para que la ratio paciente enfermera sea similar al del resto de Europa es de 2.657 profesionales.

No se puede seguir poniendo parches y conseguir que el día a día en los hospitales salga adelante a costa de los profesionales sometidos a una sobrecarga física y sicológica en su trabajo, y con unos  graves problemas para conciliar la vida familiar y laboral.