CEMSATSE vuelve a reclamar en las Cortes de Aragón el desbloqueo de la Carrera Profesional tras doce años de injusta paralización

17 noviembre 2022

Delegados de los sindicatos sanitarios de Aragón (CesmAragón y FASAMET, de personal médico, y SATSE, de enfermería) se concentran hoy, de nuevo ante el Parlamento aragonés.

Los representantes de la principal fuerza de la Sanidad denuncian que se trata de una “penalización inmerecida y cuya duración se ha prolongado mucho más años de los debidos” y destacan que “Aragón no ha reconocido, como otras comunidades, el esfuerzo y dedicación del personal sanitario durante la pandemia”

Los Sindicatos Médicos CESMAragón y FASAMET y de Enfermería SATSE, que forman el sindicato CEMSATSE, mayoritario en la Sanidad aragonesa, reclaman incluir el reconocimiento de la carrera profesional en los Presupuestos de la Comunidad para 2023, que se están tramitando en las Cortes de Aragón. Con el fin de acabar con un bloqueo que se prolonga ya más de 12 años, los delegados sindicales se han concentrado esta mañana ante el Parlamento autonómico y han presentado un escrito a los distintos grupos políticos en el que solicitan que se retire del proyecto de ley de presupuestos el punto que mantiene la suspensión a los sanitarios por ser “una penalización injusta e inmerecida”.
La carrera profesional es un complemento retributivo vinculado a la antigüedad y al desempeño profesional por el que se reconoce la experiencia, formación y méritos del personal sanitario y de gestión y servicios del Servicio Aragonés de Salud. Tras un periodo mínimo de entre 5 y 7 años en un nivel profesional, se puede solicitar el acceso al siguiente nivel. El escrito presentado por CEMSATSE recuerda que en el año 2010, como efecto de la crisis económica, Aragón dejó en suspenso el acceso al nivel más alto (el IV para licenciados y diplomados y el III para el resto del personal) y “de forma repetida todos los años se ha venido manteniendo esta suspensión”.
Los profesionales sanitarios reclaman que esta penalización “se ha prolongado mucho más años de los debidos” y ya ha privado del debido reconocimiento profesional “a muchos compañeros que habían presentado los méritos, en 2010, para el reconocimiento del nivel IV, y ya se han jubilado”. Además se incide en que los trabajadores han “demostrado durante todos los años su compromiso con la sanidad pública y especialmente a lo largo de la pandemia y postpandemia de la covid”, un periodo en el que “Aragón no ha reconocido con una retribución especial, como lo han hecho otras Comunidades, el esfuerzo, entrega y dedicación del personal sanitario”.
Igualmente subrayan que el Gobierno de España y las organizaciones sindicales han firmado un acuerdo laboral que incluye mejoras salariales y la recuperación de derechos “entre los que figura el levantamiento de la  suspensión de la carrera profesional” para exigir que, finalmente, en los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón “se retire el artículo 18, puntos 3 y 4, que hacen mención de la suspensión de niveles de la carrera”.
Los representantes de los sindicatos médicos y de enfermería han señalado que esta reclamación es un aspecto aparte de la negociación abierta con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para poner soluciones a la saturación de la Atención Primaria.