CEMSATSE exige a la Consejería de Sanidad en Aragón medidas para evitar nuevas agresiones

22 marzo 2019

CEMSATSE se está concentrando en los centros de Salud como medida de protesta ante las agresiones sufridas en las últimas semanas por el personal de los centros sanitarios de Aragón.  El sindicato se concentra todos los viernes y reparte pulseras geolocalizadoras entre enfermeras y médicos de cada centro.

El sindicato  presentó el pasado 14 de marzo un escrito a la Consejera exigiendo medidas preventivas para evitar nuevas agresiones en cualquier centro sanitario, como vigilantes de seguridad,cámaras de seguridad o pulseras de geolocalización.

El sindicato anuncia que seguirá con estas movilizaciones hasta que no se responda a sus reivindicaciones:

• que se dote con personal de seguridad todos los centros de salud de Aragón, tanto urbanos como rurales, durante el horario de apertura de los centros;
  • la instalación de geolocalizadores para la atención domiciliaria;
  • cámaras de seguridad en los centros;
  • la instalación de un botón de pánico en todas las consultas;
  • cualquier medida que evite agresiones a los profesionales sanitarios y a los usuarios, en defensa de la integridad física de todos los profesionales para evitar un riesgo laboral que no es potencial sino real.

Por otro lado, CEMSATSE ha decidido adquirir aparatos geolocalizadores para que sean utilizados en lo sdesplazamientos de enfermeros y médicos que acuden a visitar a pacientes fuera de los centros de salud. El sindicato ha decidido asumir este coste ante la“inacción” del Gobierno de Aragón que preside Javier Lambán, que en cuatro años no ha tomado ninguna medida relevante en materia de seguridad, a pesar del gran aumento que se ha registrado en este tiempo.En 2018 se produjeron 253 agresiones(casi una al día), según los datos del propio Departamento de Sanidad dela DGA. CEMSATSE ya ha entregado estas pulseras geolocalizadoras en varios centros de salud, entre ellos Universitas, Las Fuentes Norte y Oliver. En este sentido considera que “la inacción del Gobierno de Javier Lambán en materia de seguridad roza ya la irresponsabilidad, es triste que incluso hayamos tenido que asumir una medida como la de las pulseras, Sanidad anunció su puesta en marcha ‘piloto’ en Las Fuentes Norte, y ni siquiera eso ha cumplido”.

A destacar

• Escrito CEMSATSE contra las agresiones