Adecuar las plantillas al número de pacientes y asegurar un entorno laboral adecuado mejorará la calidad asistencial

28 noviembre 2018

La Consejera de Salud ha destacado la importancia de estas jornadas en la formación continua de los profesionales que también es esencial para mejorar la atención a los pacientes.

Aumentar las plantillas de enfermería supondría una ahorro importante en la Sanidad, son los profesionales mejor capacitados para atender a enfermos pluripatológicos y crónicos, que aumentarán en un futuro con una población envejecida.

SATSE ha iniciado una campaña de recogida de firmas para garantizar por ley un número máximo de pacientes por enfermera.

Esta mañana, la Consejera de Salud del Gobierno de Aragón ha inaugurado la jornada sobre entorno Laboral y Seguridad del Paciente, organizada por SATSE, y que ha reunido a 400 profesionales en Zaragoza. Pilar Ventura ha destacado el esfuerzo del Sindicato de Enfermería por ofrecer jornadas en las que se formen los profesionales, y ha asegurado que ese es uno de los puntos necesarios para reducir riesgos que impidan una buena calidad asistencial. “En mejorar la seguridad del paciente hay que trabajar en distintos aspectos, por un lado las actuaciones individuales en la práctica clínica, y por otro la obligación de las instituciones de garantizar una atención y cuidados seguros y de calidad”, ha señalado la titular de Salud.

Por su parte, Manuel Cascos, Presidente de SATSE pedía la sensibilidad de las instituciones y un esfuerzo por aumentar las plantillas de enfermería, “Hay estudios que acreditan que para que España se sitúe a nivel europeo en el número de enfermeras por paciente son necesarios 3.000 millones de euros al año, pero el ahorro que eso supondrá a la Sanidad es de 12.000 millones de euros al año. Cuando hablamos de economía en sanidad no lo hacemos en términos monetarios, la inversión supone una mejora en el bienestar social”. Cascos también recordaba que la esperanza de vida aumenta, la población envejece,  y cada vez hay más pacientes crónicos y pluripatológicos, y que el profesional más formado para poder atender a estos pacientes es la enfermería.

Contar con un número suficiente de enfermeras es la mejor forma de garantizar la seguridad del paciente por eso SATSE ha iniciado una campaña de recogida de firmas bajo “la sanidad que nos merecemos”, con el objetivo de impulsar una iniciativa legislativa popular para que por Ley se asegure un número máximo de pacientes por enfermera.

En este sentido también se ha expresado Pilar Navaz, Secretaria Autonómica de SATSE que ha recordado que en Aragón faltan más 2.600 enfermeras para igualar la media europea, 2.000 en la provincia de Zaragoza; 479, en Huesca y 176 en Teruel. “Una provisión adecuada de personal de enfermería y un apoyo organizacional a los enfermeros son clave para mejorar la calidad del cuidado, una plantilla que esté formada y no tenga que depender de equipamientos obsoletos”. “ 

La falta de sensibilidad respecto a las políticas de personal es uno de los grandes problemas de nuestro sistema”, indican desde SATSE. El paciente es siempre el principio y el fin de la seguridad, y para mejorarla es importante que los equipos de profesionales perciban un clima positivo de seguridad, una reducción del agotamiento, lo que permitirá un mayor compromiso y satisfacción laboral.

Diferentes estudios indican que los efectos no deseados ligados a la atención sanitaria causan una elevada morbilidad y mortalidad en los sistemas sanitarios, y esa tasa se podría reducir en un 50 por ciento si se adoptan las medidas adecuadas. Además, de aumentar el número de profesionales, es importante mejorar los sistemas de información y crear un mapa de riesgos con alertas visuales, que se actualicen automáticamente lo que agilizaría toma de decisiones profesionales.

 

Galería multimedia