Nuevas medidas para la conciliación familiar y laboral en Aragón

07 noviembre 2022

El pasado mes de julio se aprobaron en Mesa Sectorial de Sanidad dos nuevas medidas para mejorar la conciliación familiar y laboral que se han publicado ahora en BOA.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Permiso por cuidado de menor con cáncer o enfermedad grave

El permiso se concede en el supuesto que el hijo o menor en situación de guarda con fines de adopción o acogimiento o tutela legal (hasta los 23 años), padezca cáncer o una enfermedad grave que requiera una necesidad de cuidado continuo, directo y permanente. Las enfermedades son las listadas en el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio. Se concederá tanto si la persona enferma está ingresada en un hospital como si no lo está, pero, precisa un cuidado directo, continuo y permanente, aunque el menor esté escolarizado. El permiso consiste en una reducción de jornada laboral que abarcará al menos la mitad de la duración de la jornada. El porcentaje máximo respecto de dicha jornada podrá ser del 99%. La reducción de jornada tendrá carácter retribuido por lo que la concesión del permiso implicará la percepción de las retribuciones íntegras a las que tenga derecho el solicitante en el momento de acceder al permiso, según el régimen de jornada que estuviera realizando hasta el inicio del permiso. El permiso se concederá por un periodo inicial de un mes, que podrá ser prorrogado por periodos de dos meses cuando subsista la necesidad del cuidado y hasta un máximo de seis meses.

Permiso para familias monoparentales

Se concederá el permiso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, tanto temporal como permanente y lactancia para el personal estatutario y funcionario del Servicio Aragonés de Salud y que forme parte de una unidad familiar monoparental. En la Instrucción publicada se recoge el disfrute adicional de los permisos de nacimiento de hijo (16 semanas ) y lactancia ( 4 semanas) o las correspondientes en caso de parto múltiple, una vez disfrutados estos permisos por derecho propio, al tratarse de familia monoparental. Se podrán disfrutar hasta los 18 meses desde el nacimiento. La duración de estos permisos no se verá minorada por la concesión de la situación de excedencia por cuidado de hijo o hija.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario